Fallece Ramón Xirau a los 93 años

el

El filósofo, poeta y crítico literario, Ramón Xirau Subías, murió este jueves 27 de julio a los 93 años de edad. De origen catalán, nació en Barcelona el 20 de enero de 1924 y tuvo que salir de España exiliado en 1938, siendo aún niño, debido a la guerra civil española que culminó con el ascenso de Franco al poder y la caída de la Segunda República Española. Este hecho histórico significó el transtierro para una generación de brillantes intelectuales españoles entre quienes se encontraban su propio padre, Joaquín Xirau y los también filósofos José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez, Juan García Bacca, entre otros.

Ya en la Ciudad de México, Ramón Xirau estudió Filosofía entre 1942 y 1946 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ubicada entonces en el histórico edificio de Mascarones. Una vez concluidos sus estudios, se dedicó a la docencia y a la par desarrolló una faceta como poeta que se tradujo en la publicación de múltiples obras escritas en catalán como: 10 poems (1951), L’espill soterrat (1955), Les platges (1974), Ocells (1984), Naturalezas vivas – Natures vives(1991), entre otras.

En cuanto a su obra filosófica, destaca la relación que buscó entre filosofía y pensamiento místico, así como sus lindes con la religión y la poesía. Asimismo, se interesó por los temas novohispanos y figuras relevantes de nuestra filosofía mexicana como el caso de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunas de sus obras filosóficas son: Sentido de la presencia (1953), El péndulo y la espiral (1959), Introducción a la historia de la filosofía (1964), Idea y querella de la Nueva España (1973), Poesía y conocimiento (1978), Dos poetas y lo sagrado (1980), De mística (1992), Cinco filósofos y lo sagrado (1999), entre muchas otras.

En vida cultivó una serie de reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

  • Caballero de las Artes y de las Letras, por el gobierno de Francia en 1964.
  • Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, por el gobierno de España en 1979.
  • Premio Internacional Alfonso Reyes, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Bellas Artes de México, 1988.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por el Rey de España, 2006.
  • Medalla Alonso de la Veracruz, por la Asociación Filosófica de México, 2010.

Ramón Xirau fue miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. A su vez, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de las Américas, la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNAM.

El Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana lamenta la muy sensible pérdida de este intelectual universal, filósofo catalán y mexicano por naturalización, así como excepcional poeta.

Xirau, RamónCEFIME

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s