Daniel Cosío Villegas nació el 23 de julio de 1898

Daniel Cosío Villegas fue un historiador, politólogo, economista y abogado mexicano. Nació el 23 de julio de 1898 y murió el 10 de marzo de 1976 en la Ciudad de México.
Daniel Cosío VillegasSe inició en la escritura a los 18 años de edad con cuentos para revistas estudiantiles. Pero Cosío Villegas afirma que su carrera empieza a tener alguna importancia desde la aparición de Sociología Mexicana, escrita a los 27 años de edad. Su formación incluye estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en economía e historia en la Universidad de Harvard, de Wisconsin y de Cornell, en Estados Unidos.
Se considera, él mismo, el último miembro de “la generación de 1915”. En ella, Cosío Villegas, incluye a otros pensadores sobresalientes como José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Martín Luis Guzmán, Vicente Lombardo Toledano; entre otros.1 Una generación que sentía la necesidad de cumplir o responder a las exigencias de la Revolución Mexicana, en busca de una mejor sociedad.
El impacto que tuvo Daniel Cosío Villegas en la historia nacional no se reduce a sus escritos; también tuvo una labor importante en la formación de la sociedad mexicana; pues fundó y dirigió una de las editoriales más importantes de México; a saber el Fondo de Cultura Económica en el año de 1934. También, junto con el escritor regiomontano Alfonso Reyes, fundó la Casa de España en México, que más tarde se convertiría en el Colegio de México; y que dirigió de 1957 a 1963.
Entre su obra podemos destacar:
  • Sociología Mexicana (1925)
  • La crisis de México (1947)
  • El intelectual mexicano y la política (1966)
  • El sistema político mexicano (1972)
  • La sucesión presidencial (1975)
Bibliografía:
1Daniel Cosío Villegas. El intelectual mexicano y la política. Planeta/Joaquín Mortiz. México. 2002. p. 12.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s