“Rectorado itinerante”, anuncia Dussel en primer acto en la UACM

el

φ Espera que Esther Orozco decida irse por la puerta ancha y que no salga lastimada
φ Dijo estar dispuesto a dialogar con los consejeros que apoyan a la administración orozquista
φ Fomentará la investigación interdisciplinaria para lograr una formación con equilibrio
Alejandro Cruz Flores
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32
Ante un auditorio repleto, el doctor Enrique Dussel Ambrosini dijo a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que su rectorado será itinerante y su labor garantizar que la institución tenga las condiciones para elegir a un rector definitivo. Vine para irme, no para quedarme, expresó.
En lo que se denominó el primera acto de la rectoría interina, que se llevó a cabo en el auditorio del plantel Del Valle, reiteró su defensa de la legitimidad del Consejo Universitario que lo eligió y resumió la decisión de aceptar dicha responsabilidad al afirmar: Soy esclavo de mi conciencia ética.
Resaltó el carácter público de la UACM, en la que el pueblo es quien paga los estudios a los alumnos y los salarios a los profesores; es decir, hay una responsabilidad con esa comunidad, pues la universidad es un proyecto comunitario.
Enrique Dussel, Rector UACM, 2013
Enrique Dussel (al centro), durante su primer acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Al acto asistieron académicos como el ex rector Manuel Pérez Pérez Rocha, Hugo Aboites y José Gandarilla, del posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM, ante quienes dio a conocer las tesis en que se basará su rectorado.
Comenzó su intervención diciendo que la universidad es una comunidad, maestro y discípulo, pero al mismo tiempo la conciencia crítica y social de la sociedad, sobre todo cuando es pública.
El filosofo recibió también el apoyo –a título personal– de los diputados perredistas Yuriri Ayala y Eduardo Santillán, quienes coadyuvaron en el conflicto, ante quienes señaló que se deben tender puentes entre los lenguajes distintos en el interior de esa casa estudios y establecer una esencia comunitaria en nuestra universidad, a la cual hay que sanarle las heridas.
Al señalar que su rectorado se disolverá en el servicio interno a la comunidad, agregó que la UACM debe cultivar la interdisciplinariedad, para tener una equilibrada universidad pública y que no sea sólo técnica o de ciencias sociales.
Agregó que una de sus tareas será fomentar la investigación científica pero en articulación con la docencia, pues, agregó, el profesor que no investiga no enseña bien, y el científico que no enseña no va a tener una comunidad científica, advirtió.
Asimismo, se pronunció porque en todas las carreras que se imparte en la UACM se incluya un curso de ética y responsabilidad política, para que el alumno pueda meditar lo que significa su disciplina y su ejercicio profesional como forma de servicio y para integrarse a las actividades de su comunidad.
Dussel Ambrosini concluyó su discurso con un llamado a la unidad y a alcanzar consensos con la parte de la comunidad que apoya a Esther Orozco, así como con un viva la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que fue recibido con aplausos y porras.
Entrevistado luego del acto y al señalar que su primer actividad como rector será visitar todos los planteles para hablar con la comunidad, también manifestó el deseo de que Esther Orozco Orozco decida salir de la institución por la puerta ancha y no salga lastimada, además de que dijo estar dispuesto a reunirse y dialogar con los consejeros que la respaldan.
Sobre la entrega de recursos del gobierno del DF a su rectoría, dijo que esperará a que se cumpla el plazo anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que su administración fije su postura al respecto.
Fuente: Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32
Noticias relacionadas:
Asume Dussel como rector interino de la UACM. Proceso
La semana próxima decidirá Mancera a quién reconoce en la rectoría. La Jornada
Escala conflicto en la UACM; ahora tiene dos rectores. Proceso
El consejo, punto neurálgico.La Jornada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s