Fallece a los 91 años el filósofo Gustavo Bueno

»Su muerte sucede apenas 48 horas después de la de su esposa Carmen Sánchez Revilla

El filósofo y pensador Gustavo Bueno Martínez ha muerto este domingo a los 91 años, en Niembro (Asturias), donde tenía su residencia familiar. La fundación que dirigía ha informado de su deceso, que se produce apenas dos días después del de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.

Precisamente en su casa de Niembro se va a habilitar la primera capilla ardiente, de carácter familiar, que estará de abierta desde las 18 horas y mañana quien quiera decir adiós al filósofo podrá hacerlo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, de donde era natural. A las 17:00 horas de mañana tendrá también lugar una ceremonia de despedida y, finalmente, será enterrado en el cementerio de la localidad.

En septiembre del año pasado, concedía una entrevista a ABC Cultural: Bueno acababa de celebrar su último cumpleaños y, por aquel entonces se estrenaba un documental de su vida. Un punto provocador, el filósofo se mostraba crítico con la Transición: «la Constitución fue una cosa para salir del paso, hecha por gente que no sabía», comentaba sobre la Carta Magna. O cuando hacía referencia al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del que «se fue a vivir a Puerta de Hierro para tener contacto con políticos».

De igual modo, también se mostraba locuaz sobre la denominada ideología de género cuando decía que «se parte seguramente de un complejo de inferioridad de la mujer» o cuando sobre el Franquismo sostenía que «tiene instituciones de izquierda: el Estado del Bienestar, la Seguridad Social…».

Profesor universitario y pensador

Bueno, convertido en una destacada figura del panorama cultural español, se licenció en Filosofía y consiguió en 1965 la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Oviedo para convertirse en las décadas posteriores en uno de los catedráticos más polémicos del pensamiento español desde su adscripción al pensamiento marxista.

Su primera obra fue «El papel de la Filosofía en el conjunto del Saber» escrita en 1970, y es autor también de libros como «Etnología y Utopía» (1971); «Ensayos Materialistas»(1972); «Ensayos sobre las categorías de la Economía Política»(1972); «La Metafísica Presocrática» (1974) e «Idea de Ciencia desde la Teoría del cierre Categorial» (1976).

En 1985 publicó «El animal divino. Ensayo de una teoría Materialista de la religión», fruto de treinta años de reflexión, y desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista «El Basilisco», una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España.

Bueno ha impartido clases en varias universidades apoyándose en los estudios realizados por él sobre «El Estatuto Gnoseológico de las Ciencias Humanas» y en 1988 el Ministerio de Educación y Ciencia prohibió su obra «Simploke», destinada a servir de libro de texto para alumnos de BUP y autorizado tras una larga polémica.

Su obra y su pensamiento fueron analizados en enero de 1989 en un homenaje organizado ante la proximidad de su jubilación, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid al que asistieron Alberto París, Antonio Santesmases, Alberto Cardin, Quintín Racionero, entre otros, así como el grupo de Oviedo.

Religión y televisión

En 1995 publicó junto a Amando de Miguel, Javier Sádaba, Gabriel Albiac y Gonzalo Puente Ojea el volumen titulado «La influencia de la religión en la sociedad española» y, dos años después, presentó su obra «El Mito de la Cultura», con el que en noviembre del mismo año llegó a la final del Premio Nacional de Ensayo.

En octubre de 1998 tuvo lugar su polémica jubilación de la Universidad de Oviedo, apartado de la docencia al ser nombrado profesor emérito honorario de la institución académica.

A la huelga de los alumnos que ha provocado su jubilación se sumaron las declaraciones de Bueno, quien afirmado que la razón de la medida residíaen las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.

En 2000 ha publicado «España frente a Europa», en el que el proceso de unión europea era cuestionado por el filósofo, para quien no es más que una invención año en el que también ha salido a la luz el ensayo «Televisión: apariencia y verdad», donde Bueno declaró que trazaba un primer ensayo de análisis general de las ideas de apariencia y verdad tal como ellas se abren camino en la pantalla de televisión.

«El mito de la izquierda»

Bueno también se internó en la política y en marzo de 2003 presentó su libro «El mito de la izquierda», en el que ahondaba en el concepto de «izquierda», un asunto que ya había tratado en dos artículos de su revista «El Basilisco» y desde 1997 dirigía en Oviedo la fundación que llevaba su nombre.

Este filósofo ha reflexionado acerca de la telebasura en su obra «Telebasura y democracia» (2002) y ha publicado artículos sobre «Gran Hermano». En torno a este programa acudió a un debate celebrado en la cadena Telecinco acerca del fenómeno mediático que supuso.

Finalista del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 y 1990, en dicho ejercicio se le concedió la Medalla de Asturias de Plata y cinco años después fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedomientras que en marzo de 2003 se le concedió el galardón Riojanos del Mundo en la categoría de Letras por dedicar su vida a la defensa de la filosofía académica, la singularidad de su pensamiento y su extraordinaria trayectoria.

Fuente: ABC Madrid

1470571931_361684_1470596793_noticia_fotograma

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lamentamos esta terrible pérdida, daremos esta triste noticia en la sección de arte y cultura de nuestro noticiario este martes a las cero y doce hrs. a través de http://www.radiosofando.com http://www.radiosofando.com.mx Y POR TUNEIN RADIO:radiosofando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s