Se cumplen 447 años de la muerte de Fray Bartolomé de Las Casas.

el

Bartolomé de Las CasasFraile dominico, obispo de la ciudad de Chiapas, teólogo, jurista, filósofo y defensor más importante de los nativos de América. Famoso por sostener la llamada “Polémica de Valladolid” con el erudito Juan Ginés de Sepúlveda y en la que se discutían la naturaleza de los indios y la justicia de la guerra emprendida contra ellos. Nació en 1474 en la Ciudad de Sevilla España y murió un 17 de julio de 1566 en Madrid, España.

Para comprender de mejor manera el pensamiento y la importancia del fraile dominico, ponemos a su disposición algunos enlaces:

Fray Bartolomé de Las Casas: El anhelo por la libertad artículo de nuestro compañero Carlos García que da cuenta de por qué el fraile dominico se oponía a las encomiendas españolas.

Reseña de Doctrina de Bartolomé de Las Casas libro que forma parte de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario que edita la Universidad Nacional Autónoma de México cuya selección y prólogo corre a cargo de Agustín Yáñez.

 La Controverse de Valladolid cinta que sale a la luz en el año de 1991, dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe, con guion de Jean-Claude Carrière. Ilustra cómo pudo haberse desarrollado la famosa polémica entre Sepúlveda y Las Casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s