Este 28 de octubre se cumplieron 58 años de la muerte de Enrique Flores Magón.

el

Enrique Flores Magón fue un  periodista y activista político nacido Teotitlán del Camino, Oaxaca, el 13 de abril de 1877 y fallecido el 28 de octubre de 1954.

Su padre combatió en la Guerra de intervención estadounidense (1846-1848) y en la Guerra de Reforma (1857- 1867) dentro de las filas del ejército liberal juarista, más tarde en contra el Imperio de Maximiliano (1864-1867) y en la batalla del 2 de abril, al  lado de Porfirio Díaz, al que  guardaba un profundo odio.

Su familia se mudó a  la Ciudad de México en 1881, donde él y sus hermanos, Jesús (1871-1930) y Ricardo (1874-1922), se iniciaron muy jóvenes en el periodismo y se integraron a las manifestaciones en contra de la tercera reelección presidencial de Porfirio Díaz.

En 1893 los tres hermanos colaboran en el periódico “El Demócrata”, donde Enrique fungió como ayudante de imprenta, poco tiempo después su hermano mayor, Jesús, fue encarcelado junto con otros trabajadores de dicho periódico, Ricardo lograría huir y Enrique que contaba con sólo 16 años no fue procesado, al poco tiempo Jesús sería liberado.

En 1900 los hermanos Flores Magón colaboraron importantemente en la fundación del periódico “Regeneración”, y en 1902 Ricardo y Enrique asumieron la edición de “El hijo del Ahuizote”, en este mismo año ambas publicaciones son suprimidas por elementos del régimen porfirista, y los hermanos Ricardo y Enrique son encarcelados en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, donde ambos profundizaron sus posturas políticas, retomando ideas de pensadores como Piotr Kropotkin, Errico Malatesta, Máximo Gorki, Mijaíl Bakunin, Pierre-Joseph Proudhon, Jean Grave, Charles Fourier, Marx, Engels y el mexicano Federico Severo Maldonado, y contemplaron la posibilidad de difundir un programa anarquista en México.

Ambos salieron de prisión un año después y participaron el 2 de abril de 1903 en la irrupción de liberales en una manifestación a favor de Porfirio Díaz, tornándola una manifestación en contra del mencionado dirigente. El 11 de abril ambos son aprisionados en la cárcel de Belén y liberados poco después, para entonces se había difundido un decreto que prohibía todas las publicaciones de los hermanos Flores Magón, so pena del encarcelamiento del impresor. Frente al acoso político del que fueron objeto, él y su hermano Ricardo salieron del país en 1904, buscando refugio inicialmente en Laredo, Texas, pero su exilio oscilaría entre diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, a veces separados uno del otro.

En 1906 Enrique se encontraba en Saint Louis, Missouri, cuando firmó como tesorero del Partido Liberal Mexicano (PLM), en cuya fundación también participó su hermano Ricardo, Librado Rivera, y Juan Sarabia, entre otros, en ese mismo año vuelven a reeditar el periódico “Regeneración”, organizando una red clandestina para su distribución en México.

A través de dicho partido, Ricardo y Enrique planean una serie de insurrecciones para dar fin al régimen porfirista y promueven la Huelga de Cananea y de Río Blanco, así como la Rebelión de Acayucan y otros poblados en el norte de México.

En esta época los tres hermanos Flores Magón fueron perseguidos tanto por el gobierno de Díaz como por el de Roosevelt en Estados Unidos, debido a sus ideas anarquistas y convicciones políticas, siendo éstas las que les valieron ser considerados, con el paso del tiempo, unos de los precursores intelectuales de la Revolución Mexicana más importantes.

En 1911 Enrique y Ricardo impulsan una campaña militar en la península de Baja California, por la que tuvieron el control de dicho territorio de enero a junio de ese año, pero fueron derrotados por las tropas federales de Francisco I. Madero.

En 1917 Enrique sostiene algunos desacuerdos con miembros del PLM, por lo que ese mismo año se separa de la Junta Organizadora del PLM y de la redacción de “Regeneración”.

En 1922 muere su hermano Ricardo en una prisión estadounidense, por lo que Enrique regresa a México en 1923, una vez en su patria buscará contacto con la Liga Nacional Agraria, junto con ésta participará en la fundación de la Confederación Campesina Mexicana de San Luis Potosí en 1933, la cual apoyaría la candidatura presidencial de Lázaro Cárdenas.

Al pasar del tiempo y después de la muerte de sus hermanos, Enrique Flores Magón se fue retirando poco a poco  de la vida pública y así fue como lo encontró la muerte en 1954 en la Ciudad de México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s