161 aniversario luctuoso de José María Luis Mora

Luis Mora, nacido en Guanajuato en 1794, fue teólogo, abogado, filósofo y político. Promotor de las artes y ciencias y miembro de varios institutos cultrales. En algún momento de su vida perteneció al rito masón “escocés”, aunque después criticaría la participación de los masones en la política.

Fue parte de la Dirección General de Instrucción Pública, lo que le permitió llevar a la práctica sus ideas educativas mediante importantes reformas. Fue un opositor a los privilegios y fueros de eclesiásticos y militares, por considerar que éstos eran nocivos para el desarrollo de la sociedad.

Mora fue un liberalista constiucionalista; seguía a filósofos como Montesquieu, Bentham y Constan, mientras que rechazaba las ideas de Rousseau. Su posición ante el indígena no fue muy afortunada, ya que no consideraba que los indígenas pudieran participar en la vida social y política de México.

Luis Mora es considerado unos de los fundadores y máximos representantes del liberalismo mexicano, así como uno de los principales promotores de la separación de la Iglesia-Estado.

Publicó dos libros México y sus revoluciones, en 1836, y Obras sueltas, en dos volúmenes, en 1838, también escribió y dirigió varios periódicos como El Observador, El Observador de la República Mexicana y El Indicador de la Federación Mexicana.

José María Luis Mora murió un 14 de julio de 1850 en Francia a causa de tuberculosis. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1963.

CEFIME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s