Miguel Hidalgo y Costilla

Nació en la Hacienda de San Diego Corralejo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Murió fusilado en Chihuahua un 30 de julio de 1811.

Realizó estudios de Gramática y Retórica, Filosofía y Teología de 1766 a 1780 bajo la dirección de José Pérez Calama en el Colegio de San Nicolás de Valladolid. Entre los años 1780 a 1782 ocupó las cátedras de Teología, Gramática latina y Filosofía en el mismo Colegio.

En 1784 escribe el texto teológico-pedagógico-filosófico titulado Disertación sobre el verdadero método de estudiar Teología escolástica, donde se advierte la influencia del filósofo portugués Luis Antonio Verney, además de Juan Gersón, a quienes cita.

Este texto proponía la reforma del método de enseñanza de la teología escolástica, esto es, mostrar aceptación por la teología positiva en vez de continuar con los métodos escolásticos que seguían doctrinas aristotélicas. De este modo inicia la exposición sobre el significado del término escolástica, para señalar que éste método, entendido como la escuela que sigue a Aristóteles no debería ser la que se enseñara, pues proviene de un pagano y podría favorecer herejías. Después menciona que si Santo Tomás siguió a Aristóteles, pero también lo corrigió y aumentó, haciendo a la filosofía esclava de la fe, y que si siguió al estagirita fue por la condición de los tiempos, más que por convenciemiento.

Un argumento a favor de la reforma que propone es que la escolástica resultaba inútil y en la Universidad de París se pidió la reforma de la enseñanza, sin éxito alguno; dicha inutilidad fue señalada nuevamente en el siglo XVI, siendo igualmente censurada.

Más adelante señala que el nuevo método que debería seguirse es el basado en la teología positiva, que recurre a la Tradición, a la Historia, la Cronología, la Geografía, la Crítica como ciencias auxiliares necesarias para los estudios teológicos.

En 1787 es nombrado Rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid.

Tuvo varias acusaciones ante el Tribunal del Santo Oficio. La primera en julio de 1800, hecha por fray Joaquín Huesca, la segunda al año siguiente, donde también se acusaba al obispo Abad y Queipo por la lectura de libros prohibidos y la tercera en 1809, por fray Manuel Bringas.

En 1810, encabeza el levantamiento popular el 16 de septiembre que marcaría el inicio de la lucha por la independencia. Es apresado el 21 de marzo de 1811, y es fusilado el 30 de julio del mismo año después de sufrir la degradación sacerdotal.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rodolfo Plata dice:

    JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana, nos permite: ___criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; visualizar nítidamente que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; visualizar la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana patente en Cristo, que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Disciplina que nos da acceso a los contenidos meta concientes, y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s