Aguascalientes y la filosofía

Carolina Yorisvillasana

@yorisvillasana

A mis colegas de la Asociación Filosófica de México y a los miembros de la Junta Directiva de la RIF

Cuando llegué a la ciudad, me sorprendió muy gratamente la limpieza de sus calles y lo comenté a viva voz; ante ese elogio, un lugareño me respondió que habían recibido durante varios años seguidos “La Escoba de Platino”, por ser una de las ciudades más limpias de Latinoamérica. ¡Es que se nota a simple vista!

Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes; se encuentra localizada en centroccidente del país, con una población cercana al millón de habitantes. Al leer su historia, nos encontramos que formó parte del reino de Nueva Galicia, uno de los dos únicos reinos que poseían autonomía dentro del Virreinato de Nueva España. Debe su nombre a la presencia de aguas termales, por ello se le llamó Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. El Diccionario Geográfico Universal registra como gentilicio hidrocálidos. Un hermoso vocablo que se extiende a todos los habitantes del estado de Aguascalientes.

Entre los lugares dignos de ser visitados sobresale la hermosa Catedral. Es una edificación con una fachada barroca, hecha en cantera rosa, roca volcánica típica en las construcciones de varias regiones mexicanas. Las torres son de estilo neoclásico. En cuanto al interior de la Catedral es de destacar el techo recubierto de magníficos ornamentos de color dorado. Resaltan la imagen excelsa de la Virgen de la Asunción, traída de España, y el órgano tubular, cuya madera fue traída a Aguascalientes desde el Congo.

Destacan sus plazas, la Plaza de Armas, la de la Revolución y la del Codo, donde están localizadas la Biblioteca y la Casa de la Cultura. Cuenta la ciudad con varios museos, pero el que más atrae las visitas es el Museo del Muerto. No puedo dejar de mencionar el Palacio Municipal, situado al sur de la Plaza de Armas, de estilo neoclásico y cuyo pórtico central es de cantera rosa, constituido por ocho pilares y dos pilastras adosadas a los costados, de forma cuadradas con fuste liso y basamento cuadrado, con capitel dórico y tiene por piso un mosaico liso de un intenso rojo carmesí. Podría continuar describiendo estas obras arquitectónicas, pero es indispensable que me detenga en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fundada en 1973, posee una variada y completa oferta académica, donde sobresale la Filosofía, su lema, Se Lumen Proferre, es de un profundo contenido filosófico, pues tiene un hondo sentido ontológico, axiológico y ético.

La UAA fue sede del XIX Congreso Internacional de Filosofía, Mundo, Pensamiento, Acción, organizado conjuntamente con la Asociación Filosófica de México; hubo más de mil ponencias, varias conferencias magistrales, diversas presentaciones de libros y numerosas actividades que sirvieron de marco a la celebración del Día Mundial de Filosofía. Esta fiesta académica se vio coronada con dos grandes acontecimientos de la vida filosófica no solo de México, sino de toda la región iberoamericana. Uno, el merecido homenaje que se le hizo a María del Carmen Rovira, máxima representante de la filosofía mexicana, alumna eximia de José Gaos. Y, el segundo, el nacimiento de la Red Iberoamericana de Filosofía. El día anterior a la celebración del Día Mundial de la Filosofía, se llevó a cabo la asamblea constituyente de dicha red (RIF), que pretende federar a todas las asociaciones nacionales y centros de investigación en filosofía de los países iberoamericanos. A la asamblea asistieron representantes de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela.

Además de aprobar los estatutos y fijar la sede oficial de la RIF en la Ciudad de México, la asamblea eligió a la primera junta directiva, compuesta por una Presidencia (Xóchitl López Molina, vicepresidenta de la AFM, México), cuatro vicepresidencias (Adriano Correia Silva, presidente de la ANPOF, Brasil; María José Guerra Palmero, presidenta de la REF, España; Julio Minaya Santos, presidente de la ADOFIL, República Dominicana; y Corina Yoris Villasana, presidenta de la SFV, Venezuela), una Secretaría General (Carolina Ávalos, Valdivia, representante de REPROFICH, Chile), una Tesorería (Maximiliano Prada Dussán, representante de la SCF, Colombia) y cuatro vocalías (Federico Penelas, presidente de la AFRA, Argentina; Concha Roldán Panadero, directora del IFS-CSIC, España; Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF-UNAM, México; y Álvaro Carvajal Villaplana, secretario de la ACAFI, Costa Rica).

La asamblea constituyente de la RIF celebrada en Aguascalientes fue convocada y presidida por Antonio Campillo, quien de este modo culminó dos años de intenso trabajo como coordinador de la comisión promotora. A partir de ahora, es la junta directiva, presidida por la profesora Xóchitl López Molina, la que ha asumido el compromiso de consolidar la RIF y poner en práctica sus tres objetivos fundacionales: la defensa de la filosofía en todos los niveles educativos, la organización trienal del Congreso Iberoamericano de Filosofía (el V congreso se celebrará en junio de 2019, en Ciudad de México) y la promoción del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las lenguas minoritarias iberoamericanas.

Celebremos esta iniciativa y contribuyamos a que la filosofía, con su papel cuestionador y clarificador, ayude en estos terribles momentos que vive nuestra Venezuela a encontrar las soluciones que den paso a una nueva época de prosperidad y paz.

Fuente: El Nacional

aguascalientes y la filosofía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s