Necesario conocer y valorar la filosofía de los pueblos indígenas: Ambrosio Velasco

el

a457302d6a351d1eefbf39c7d2fad578

Por MiMorelia.com/ Fotografía: no especifica/ Fuente: MiMorelia.com /9 de marzo de 2015
  • Presentan libro sobre diversidad cultural desde perspectiva filosófica.
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es necesario que desde la academia se busque el diálogo con pensadores de las lenguas indígenas para rescatar y reconocer sus tradiciones de pensamiento y reflexión filosófica, porque lamentablemente hoy no tienen cabida en la filosofía mexicana, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco Gómez.

Durante la presentación de su más reciente obra titulada: “Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural”, llevada a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el autor afirmó que “el libro es el resultado de la inquietud y de un largo camino en la práctica de la docencia, es un esfuerzo por ver y analizar la problemática de la diversidad cultural desde una perspectiva filosófica”.

Añadió el también presidente de la Asociación Filosófica de México, que los humanistas en el siglo XVI estaban abiertos a escuchar la visión de las diferentes culturas de viva voz de sus actores, “es algo que actualmente se está volviendo a retomar, y que es importante porque enriquecen la filosofía con sus ideas, debemos centrarnos y trabajar en torno al rescate de la diversidad del pensamiento filosófico en México”.

Por otro lado, Alfonso Villa Sánchez, académico adscrito al IIF, dijo que la diversidad cultural es hoy en día uno de los más importantes retos de las sociedades contemporáneas y uno de los problemas más significativos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Manifestó que la creciente importancia del tema en el área de la Filosofía se debe al cambio drástico de su valoración, considerada como un obstáculo del progreso tanto social como académico en las últimas décadas, “la diversidad cultural ha cobrado una relevancia central en la búsqueda de las alternativas para la solución de los más graves problemas sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales. En la actualidad lejos de ser un obstáculo para el desarrollo y el progreso de las naciones se ha convertido en una condición necesaria para una vida más justa, libre, auténtica y más democrática en todos los pueblos”.

Al referirse al contenido del libro, Villa Sánchez mencionó que “uno de los ejemplos de esta diversidad en la actualidad, está en que la mayoría de los estados nacionales tiene poblaciones multiculturales e incluso multinacionales, de allí que la demanda por el reconocimiento político y jurídico por la diversidad cultural al interior de los estados nacionales, constituye el rango más importante de los movimientos multicultualistas”.

A su vez, Mario Teodoro Ramírez Cobián, director del IFF, señaló que la obra “Aspectos epistemológicos, hermenéuticos, políticos de la diversidad cultural”, constituye un tratado filosófico de la diversidad cultural, sin embargo esto no permanece en el planteamiento de los aspectos generales sino que va hacia la particularidad de los asuntos en cuestión.

Dijo que reconocer la diversidad no atenta contra la posibilidad de un actuar racional, atenta contra un racionalismo abstracto e impositivo que lucha a partir de una nueva razón, “el texto constituye un aporte y material de trabajo no solamente para estudiosos de la Filosofía, sino también para los estudiosos de otras ramas como Antropología, Sociología e Historia, entre otros, así como para todos los interesados en el desarrollo del pensamiento contemporáneo”, finalizó.

Ambrosio Velasco Gómez cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota, es parte del personal académico de la UNAM desde el año de 1976, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y actual presidente de la Asociación Filosófica de México, cuenta con la publicación de varios libros entre los que destaca “Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en la Filosofía de las Ciencias Sociales”, así como con la publicación de diversos artículos.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ARTURO GARCIA SANTAMARIA dice:

    ME PARECE INTERESANTE E IMPORTANTE EL TRABAJO DEL DR. AMBROSIO VELASCO ES UNA NECESIDAD ACTUAL ENFOCADA DESDE UN ENFOQUE PLURIDISCIPLINARIO. DIRIGIDO A UNA NECESIDAD ACTUAL Y REAL.

  2. A propósito del trabajo de Ambrosio Velasco.Yo tengo un trabajo terminado acerca de relatos y textos de filosofía andina prehispánica.En cuanto no tengo quien los publique, será posible que Uds. los financien.

    Date: Tue, 10 Mar 2015 14:16:07 +0000 To: palaciosvigotsky@hotmail.com

    1. CEFIME dice:

      Estimado Lucas Palacios. Lamentablemente no gozamos de presupuesto para financiar una publicación, pero escríbenos a circulofilosmexicana@gmail.com. Quizás podamos difundir algo de su obra. Un saludo! Héctor Luna (Coordinador general)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s