Premian libro infantil sobre matemáticas mayas editado por la UNAM

el

Por: la Redacción/Fuente:Proceso/ Foto: No especifica/ 21 de enero de 2015

estrellas-440x206
MÉXICO, D.F. (apro).- A menudo las matemáticas resultan poco atractivas para los niños, pero contar, sumar y restar como antes lo hacían los mayas, en un libro que integran ciencia, historia, literatura y mitología, e incluye algunos pasajes del Popol Vuh sobre la creación del Sol y la Luna y el origen de los hombres de maíz, puede cambiar esa percepción.
Números y Estrellas Mayas es un libro creado por Noboru Takeuchi y Marisol Romo y publicado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, que además recibió el Premio Caniem al Arte Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
La obra obtuvo el galardón en la categoría de libros científicos y técnicos en general, que califica el concepto, diseño y producción editorial.
En el libro, Goyo y Tere, quienes son hermanos, platican de lo que aprendieron en un viaje que realizaron por el antiguo mundo maya. Hablan sobre las ciudades y pirámides construidas en esa época y los amplios conocimientos científicos relacionados con las matemáticas, el calendario y la astronomía que desarrolló esta civilización.
Explican cómo llegaron los Mayas a crear el concepto del cero, que representaron en sus escritos con la forma de un caracol y a través de actividades que van desde una sopa de letras hasta sumas, niños y jóvenes aprenden de forma amena y divertida por qué para los mayas fue natural tener un sistema numérico basado en el número 20 y cuáles fueron los símbolos que eligieron para representar sus números.
El libro incluye relatos sencillos en los que se explica al lector qué son los eclipses, los equinoccios y otros fenómenos del cielo, y cómo los astrónomos de aquella civilización de la península de Yucatán estudiaron minuciosamente el movimiento de los cuerpos celestes para crear los calendarios que utilizaban para planear sus labores del campo.
Números y Estrellas Mayas introduce al lector en diferentes temas de las disciplinas científicas para ayudar a entender cómo los conocimientos se relacionan con la vida cotidiana.
Esta es la segunda edición del libro escrito por los investigadores y divulgadores de la ciencia. Su primera versión, en 2007, obtuvo el Premio Antonio García Cubas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como “la mejor publicación” en la categoría infantil o juvenil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s