Hoy 5 de julio se conmemoran los 101 años de la muerte del docto Porfirio Parra, quien a lo largo de su vida se desempeñaría como médico, catedrático, periodista, historiador, diputado, senador, académico de la lengua, escritor y filósofo representante de la corriente positivista, misma que entonces dirigía ideológicamente al México del siglo XIX y principios del XX.
Porfirio Parra y Gutiérrez nace en Chihuahua, Chihuahua el 26 de febrero de 1854. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) gracias a una beca que obtuvo por parte del gobierno de su estado natal para continuar su educación en la Ciudad de México; desde este momento ya no se separaría de esta institución, ni de los temas educativos y ni del positivismo. Es en la ENP donde conoce a Gabino Barreda, quien lo invita formar parte de la Asociación Metodófila, misma que formaría a los primeros positivistas.Siguiendo sus enseñanzas, posteriormente sería uno de los máximos representantes del positivismo a nivel político y educativo.
Como uno principales discípulos de Gabino Barreda y representante de la primera generación de los positivistas en México, busca perpetuar las enseñanzas de su maestro, introduciendo esta doctrina ideológica en todos los planos: desde la ciencia, siendo director de la Escuela Nacional de Medicina, impulsa importantes reformas en la carrera de médico cirujano; desde la educación, siendo sucesor de su maestro Barreda en la cátedra de lógica y director de la ENP, se integra al debate y defensa de la tradicional lógica dada hasta entonces, la Lógica deBain, que se pretendía sustituir por la de Balmes y posteriormente por la de Tiberghien, las cuales calificaba como meras “religiones”.
La importancia de dicho debate estaba lejos de pertenecer sólo al plano educativo y a ser disputa sobre un libro texto, ya que trascendía al plano político-ideológico al plantear, en el caso de la lógica que defendía Parra, un nuevo sistema de lógica que “forma parte los conocimientos prácticos, de aquellos cuyo objeto explicito es enseñarnos a modificar los fenómenos de la naturaleza a encaminarnos en tal o cual dirección, […] la lógica quiere enseñarnos a ejecutar bien una de las operaciones más importantes del entendimiento: la inferencia”[1], es decir, una nueva forma de conocer, la que el positivismo pregonaba, el conocimiento científico.
En cuanto a la divulgación del positivismo, Parra participa y funda periódicos y revistas como El Métodoy El Positivismo, colabora en La Libertad, la Revista de Instrucción Pública, La Revista Positivay la Revista de Chihuahua.
Obras en línea vía Biblioteca Digital de la Asociación Filósofica de México
[1] Cfr. en Rovira Gaspar, Carmen (coord.), Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. 2a ed., UAQ, UNAM, UAM., pp. 95-96.
Un comentario Agrega el tuyo