Hace 139 años nació Ricardo Flores Magón

Periodista, escritor y revolucionario. Nació en Oaxaca, México el 16 de septiembre de 1873 y murió el 20 de Noviembre de 1922 en la prisión de Leavenworth, Estados Unidos. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y cursó la carrera de Jurisprudencia.
En 1882 participó en algunos movimientos estudiantiles que se oponían a la reelección de Porfirio Díaz. En 1900 fundó el periódico Regeneración, principal medio periodístico que denunciaba los actos de corrupción y el abuso de poder por parte del régimen porfirista. En 1906 fundó junto con Librado Rivera, Juan Sarabia, su hermano Enrique Flores Magón y otros, el Partido Libera Mexicano (PLM). Fue el principal precursor intelectual de la Revolución Mexicana, sus ideas y el PLM tuvieron gran influencia en las huelgas de Cananea y Río Blanco sucedidas en el año de 1906 y 1907, respectivamente.
Ricardo Flores Magón
Fue el principal opositor al régimen de Porfirio Díaz, debido a ello fue apresado en nueve ocasiones en cárceles de México y Estados Unidos. Su pensamiento político hace hincapié en temas como el Estado, la igualdad, el capital, la propiedad privada, etcétera. Aunque en un principio acepta las ideas liberales, con el paso del tiempo, por las pugnas internas dentro del PLM y por el constante hostigamiento que recibía de parte de Díaz, su pensamiento se radicaliza y se orienta hacia el anarquismo.
Magón afirma que la propiedad privada es la causa de la opresión y la infelicidad de los seres humanos dado que ha creado la desigualdad social, la pobreza y la injusticia. Considera que para que las libertades políticas -como el derecho de reunión, derecho de votar y ser votado, derecho de pensar y de emitir ideas, etc.- se cumplan, primero es necesario tener libertad económica, es decir, apropiación de los medios de producción y por ende bienestar material.
Se vio fuertemente influenciado por pensadores como Mijaíl Bahkunin, Piotr Kropotkin, Joseph Proudhon, entre otros.
Aunque no es propiamente un escritor formal, la riqueza de su pensamiento se ve plasmado en múltiples periódicos que él mismo fundó, entre los que destacan El hijo del ahuizote, Revolución y el más importante, Regeneración.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s