“El perfil del hombre y la cultura en México” de Samuel Ramos

RESEÑA

Ramos, Samuel, El perfil del hombre y la cultura en México, tercera edición, México, Espasa-Calpe, 2005 (Colección Austral).

Por Tania Ortiz Guadarrama

El perfil del hombre y la cultura en México representa “un ensayo de caracterología y filosofía de la cultura”[1] que constituyó uno de los primeros estudios que tomó a la circunstancia y el hombre mexicanos como objeto formal de la labor filosófica, tarea con la que se inauguró cabalmente la línea reflexiva de la filosofía de lo mexicano.

La primera edición fue publicada en 1934, causando gran interés y controversia en los círculos intelectuales mexicanos, en 1938 se reedita incluyendo el apartado “El indígena y la civilización” que se había descartado para la publicación de la primera versión, y en 1951 sale a la luz la tercera edición donde se adicionan un importante prólogo y siete ensayos que redondean el carácter de la obra, y se sustrae de nuevo el apartado “El indígena y la civilización”.

El significativo aporte de esta tercera edición, que es la más difundida actualmente, radica sobre todo en lo establecido en su prólogo, donde Ramos señala importantes especificaciones metodológicas y desarrolla una de las ideas que se ha criticado y retomado con mayor frecuencia por los estudiosos de la filosofía de lo mexicano y la filosofía mexicana, el sentimiento de inferioridad.

En dicho prólogo señala que su ensayo de filosofía de la cultura mexicana se ordena bajo una metodología que combina estudios de historia y psicología, en concordancia con su propia concepción de la cultura: “una cultura está condicionada por cierta estructura mental del hombre y los accidentes de su historia”.[2]

A partir de un análisis de la psicología del mexicano, desplegada en los momentos más significativos de la historia de México y con base en las teorías de Alfred Adler y Carl Gustav Jung, Ramos deriva la idea de la existencia de un sentimiento de inferioridad en el fondo del alma mexicana y se dedica a esbozar su proceso de generación, enfatizando que dicha inferioridad no constituye una cualidad real del mexicano sino sólo un error de autopercepción.

Haciendo uso del método heurístico ―de corte adleriano― toma a este sentimiento como eje rector de la vida mexicana y lo rastrea tanto en las diversas manifestaciones culturales específicas, como en las conductas y actitudes más frecuentes de los mexicanos.

Se considera a El perfil del hombre y la cultura en México como la más significativa y trascendente de las obras de Samuel Ramos, sin embargo es importante apuntar que las ideas ahí expuestas se encuentran estrechamente relacionadas con las reflexiones contenidas en Hacia un Nuevo Humanismo de 1940.

En este escrito desarrolla el programa para un estudio antropológico-filosófico que ha de componerse de dos etapas: en la primera se busca determinar la esencia humana a priori y sus procesos culturales, la representación ideal de lo que necesariamente se piensa en la idea del hombre, pues posteriormente “es preciso comenzar la construcción de la ciencia propiamente dicha y enfrentarse con la realidad empírica del hombre y de las doctrinas que sobre él se han emitido”.[3]

En Hacia un Nuevo Humanismo Ramos realiza un itinerario a seguir en la primera etapa de dicha antropología filosófica y esboza ya algunas nociones pertinentes, mientras que El perfil del hombre y la cultura en México constituye una radicalización del desarrollo de la segunda etapa, el estudio del hombre en su aspecto empírico que, a consideración de Ramos, corresponde al análisis del hombre concreto, en este caso encarnado por el mexicano.

La reflexión filosófica de lo mexicano se sostiene por sí misma al basarse en el método propuesto de filosofía de la cultura, sin embargo la antropología filosófica esbozada en el escrito de 1940 le da mayor sustento filosófico y la posiciona plenamente dentro de una visión filosófica de conjunto.

Es justo considerar ya a El perfil del hombre y la cultura en México como una obra clásica dentro de los estudios de filosofía mexicana, por el importante precedente que sentó al abordar filosóficamente al hombre, sociedad y cultura mexicanas, y también por la resonancia que tuvo manifestada en las múltiples críticas y reflexiones sobre su método de análisis así como sobre las conclusiones que derivó acerca de la vida mexicana.

Contacto: taniaog@gmail.com

[ENCUENTRA EL LIBRO PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE EN NUESTRA BIBLIOTECA]


[1] Samuel Ramos, p. 10.

[2] Íbid., p. 20.

[3] Íbid., p. 29.

Anuncios

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me interesa tener en mi Biblioteca “El perfil del hombre y la cultura en México” de Samuel Ramos”, gracias. Muy interesante y útil su página.

    1. José Manuel Barceló Moreno dice:

      Susana Ramos, me interesa mucho saber si logró conseguir el libro El perfil del hombre y la cultura en México, en formato digital. Lo he buscado en infinidad de lugares y no ha sido posible, salvo una versión en pdf, pero de muy mala calidad. Se lo agradeceré mucho. Gracias por adelantado. Mi correo es jmbarcelomo@gmail.com

      1. CEFIME dice:

        Estimado José Manuel: En la sección de Biblioteca de este mismo sitio, tenemos el enlace al libro en PDF de Ramos. Tiene una calidad aceptable. Recibe saludos y gracias por visitarnos!
        CEFIME

  2. Hector Gamboa Ruiz dice:

    ector.gamboa@yahoo.com, es posible que me envíen el documento en PDF

  3. beatriz palacios dice:

    Mi hijo necesita leer el libro lo pueden enviar en PDF gracias

    1. CEFIME dice:

      Hola Beatriz
      En nuestra sección de “Biblioteca”, que se halla ordenada alfabéticamente, encontrarás la liga que te dará el acceso al libro de Ramos. Si te interesa más información, en nuestra sección de “Reseñas” encontrarás el trabajo que realiza nuestra compañera Tania Ortiz sobre “El perfil del hombre y la cultura en México”. Saludos.

  4. Valeree Valenzuela dice:

    Hola Me dejaron un trabajo de análisis acerca de este libro Pueden ayudarme enviándome también el libro por favor? Mi Mail es valeree.valenzuela@gmail.com Michas gracias
    Saludos

    1. CEFIME dice:

      Hola Valeree
      Disculpa la demora para responderte, esperamos que nuestro descuido no haya afectado el trabajo que realizabas sobre este libro. En nuestra sección de “Biblioteca” encontrarás el libro de Ramos. Te recomendamos revisar la excelente reseña que realiza nuestra compañera Tania Ortiz sobre “El perfil del hombre y la cultura en México”, quizá pueda ayudarte. ¡Te enviamos saludos!

      1. Luis Fernando dice:

        Hola, les agradecería si pudieran enviarme en PDF el libro de Samuel Ramos.

  5. Verónica Flores dice:

    Hola, yo estoy realizando una tesis sobre gestión cultural, y me gustaría tener este libro como parte de mi bibliografía, espero me puedan enviar enviar, les dejo mi correo: veronicaflores.a@hotmail.com

  6. mrjimy dice:

    No he podido conseguir este libro por ningún lado y lo requiero para mis clases. Hay alguien (incluido la autora) que pudiera facilitármelo en formato PDF? Se lo agradecería muchísimo. ¡Gracias!

    1. CEFIME dice:

      Puedes consultar esta obra en línea en el siguiente enlace:
      http://es.scribd.com/doc/55973867/Samuel-Ramos-El-perfil-del-hombre-y-la-cultura-en-Mexico
      O también puedes proporcionarnos tu correo electrónico para que te mandemos la obra en PDF y la puedas guardar en tu computadora.
      ¡Gracias por visitarnos!

      1. mrjimy dice:

        Hombre, muchas gracias!! Me serviría muchísimo tenerlo en mi computadora. Este es mi correo-e: mrjimy_2000@yahoo.com.mx

        Le quedaré muy agradecido. Saludos cordiales.

      2. Andrea Flores dice:

        ¿Me lo puede mandar a mí también? Leí una cita al respecto en el famoso Laberinto de la Soledad y me interesa agregarlo a mi lectura. Si fueran tan amables, mi correo es fi_andrea@hotmail.com

      3. Mi hijo necesita leer este libro para hacer un proyecto que le piden en la universidad, su correo es:
        mauriciogallardoponce@gmail.com
        les agradeceré si le envían el texto de Samuel Ramos: El Perfil del Hombre y la Cultura en México. Gracias

      4. Hola, me podrías enviar el archivo a mi también por favor mi correo es este: jessicacoronel3101@gmail.com

      5. CEFIME dice:

        Hola Jessica
        Disculpa la demora para responderte. Nuestra sección de Biblioteca cuenta con algunas obras de diversos autores. Encontrarás ahí una liga al libro de Samuel Ramos. ¡Recibe muchos saludos!

      6. Dafne dice:

        Hola estoy interesada en obtener el libro en pdf, mi correo es dafnebp@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s