16 aniversario luctuoso de Edmundo O’ Gorman

Retrato de Edmundo O’Gorman por su padre Cecil O’Gorman, 1937

Un 24 de noviembre de 1906 nació, en Coyoacán al sur de la ciudad de México, Edmundo O’ Gorman, historiador y filósofo mexicano. Hijo segundo del ingeniero en minas y pintor irlandés Cecil Crawford O’ Gorman y hermano del pintor y arquitecto Juan O’ Gorman.

Edmundo O’Gorman realizó sus estudios de Derecho en la Escuela Libre de Derecho por la cual recibió en 1928 la licenciatura y posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestría en Historia en el año de 1947 con la tesis Crisis y porvenir de la ciencia histórica y el doctorado en 1951 con una tesis que cuestionaba La idea del descubrimiento de América.

Historiador y Filósofo. Conocido como el “Historiador filósofo” se desempeño laboralmente en el Archivo General de la Nación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua. Su interpretación de los acontecimientos históricos, basada en la enseñanza de Ortega y Gasset de ser en sus circunstancias, se encuentra plasmada en sus obras al desarrollar una historiografía no simplista sostenida en: los acontecimientos históricos, en el cuidado e importancia del estudio de las fuentes historiográficas, la necesidad del análisis y reflexión de las ideas.

Su libro La invención de América analiza el cómo y cuándo América fue inventada en la mente de los europeos y como fueron surgiendo las ideas en el imaginario colectivo de lo que representaba un territorio nuevo y distinto al de Europa, Asia y África. Un territorio que fue primero una isla totalmente finita y se fue convirtiendo en un lugar continente de una gran extensión geográfica. Nos revela O’ Gorman por qué se le otorga el nombre de América al nuevo lugar y no el nombre de Colonia como se hubiera esperado a consecuencia del encuentro de Cristóbal Colón.

Mapa Waldseemuller de 1507
Mapa Waldseemuller de 1507

Entre sus obras publicadas se encuentran: Historia de las divisiones territoriales de México (1937), Crisis y porvenir de la ciencia histórica (1947), Fundamentos de la historia de América (1951), La invención de América (1958), La supervivencia política novohispana (1961), México el trauma de su historia (1977), Destierro de sombras (1986), etc.

Edmundo O’Gorman recibió el Premio Nacional de Letras en 1974, el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle en en 1983, el Premio Universidad Nacional en Humanidades en 1986.

Edmundo O’Gorman muere en 1995 y en su honor el Instituto Nacional de Antropología e Historia otorga actualmente el Premio “Edmundo O’Gorman” a las mejores obras en Teoría de la Historia e Historiografía pues es considerado uno de los filósofos mexicanos más creativos y novedosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s