288 natalicio de José Rafael Campoy

José Rafael Campoy Gastélum nace en Sonora el 15 de agosto de 1723, México y fallece el 21 de diciembre de 1777 en Bolonia, Italia. Reconocido jesuita.

Participando en la renovación filosófica y académica se distinguió como educador, llevando en el Colegio Noviciado de San Francisco de Tepotzotlan las cátedras de Filosofía, Literatura y Teología. Desde este lugar principalmente, en calidad de alumno o maestro (con técnicas modernizadoras de la enseñanza), tuvo contacto con una sobresaliente generación de jesuitas novohispanos, como Galiano, Abad, Clavijero, Parreño, Alegre, Serdán, Dávila o Cisneros entre otros. Reconocidos todos ellos porque con sus escritos sentaron las raíces y dirección de la generación culta que llevó a cabo la independencia de México, a excepción del mismo Campoy Gastélum quien según diversas fuentes se le calificó de un Sócrates mexicano, el legado de sus pensamientos y reflexiones fue expresado oralmente a todo aquél abierto a debatir sin apego dogmático con la tradición.

Resulta relevante el hecho de que para Campoy no habría una oposición irreconciliable entre la naciente ciencia moderna y los dictados de la creencia religiosa. Al final, se vio truncada su notable labor académica en 1767 con la expulsión de los jesuitas de la Nueva España por decreto de Carlos III, fue en ese exilio italiano donde murió a la edad de 54 años.

Colegio Noviciado de San Francisco de Tepotzotlan
Colegio Noviciado de San Francisco de Tepotzotlan, donde Campoy desempeñara sus actividades humanistas.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gustavo Álvarez dice:

    Pero Sócrates hizo mucho más que no escribir un libro como tal… Para ser un Sócrates, hace falta de menos un Platón. ¿Dónde está el Platón de Campoy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s