Universidad Autónoma de Santo Domingo recuerda a Pedro Henríquez Ureña

UASD ofrece panel sobre pensamiento, vida y obra de Henríquez Ureña

El director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Francisco Acosta, dijo que Pedro Henríquez Ureña debe ser considerado como el gran humanista de América e invitó a la sociedad dominicana a conocer lo que es su pensamiento, vida y obra.

Estimó el filósofo que Henríquez Ureña es más conocido fuera del país que en su lar nativo por lo que llamó a la juventud y a los letrados criollos tener un mayor dominio de lo que fue éste gran intelectual dominicano.

A propósito de la celebración reciente del natalicio de Pedro Henríquez Ureña, las autoridades de la UASD realizaron un panel sobre el pensamiento, vida y obra del humanista, en el que estuvieron presentes el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet; el embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán; el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla, así como directores de Escuelas y profesores de esa unidad académica.

Como panelistas participaron los académicos, María Virtudes Núñez, José Guerrero, Carlisle González y Leonardo Díaz.

El historiador y antropólogo José Guerrero, aseguró que en las obras de este gran intelectual dominicano está gran parte de lo que sería la reforma educativa dominicana en general, al tiempo de afirmar que éste es un autor muy difícil de encarar.

Indicó que no se puede leer la obra intelectual de Henríquez Ureña al margen de su vida, ya que él fue construyendo sus conocimientos en la medida en que iba moviéndose de un país a otro.

En tanto, Núñez hizo un periplo por toda la geografía que fue visitada por Pedro Henríquez Ureña y el vasto mundo del intelecto por el que se desplazó, que va desde la filosofía, la lengua, la historia, la educación y la crítica.

Mientras que Díaz aseguró que Henríquez Ureña fue un ejemplo viviente de la educación, ya que él asumió como un ideal de vida, en cuanto a educar con el ejemplo, el compromiso con la enseñanza lo que implicaba influir en la formación del “hombre del futuro”.

Por su lado, González habló del pensamiento lingüístico y manifestó que Pedro Henríquez Ureña, por sus obras, se constituyó en el primer “dialectólogo de América” y el primer “lingüista de Santo Domingo”, y que él mismo pensó en la lengua en toda su dimensión por lo que recordó que es el primer referente para el estudio del español en Santo Domingo.

Fuente: El diario nuevo / República Dominicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s