Adolfo Sánchez Vázquez cumple 95 años

El día de ayer, uno de los filósofos marxistas vivos más importantes del mundo cumplió 95 años. Su vida y obra son ejemplos de coherencia para su país de origen, España, y de refugio, México, así como para el lugar al que su filosofía apunta: el Mundo, la Humanidad.

Adolfo Sánchez Vázquez representa hoy uno de los eslabones teóricos más importantes para el estudio de la obra de Marx. No sólo es uno de los filósofos más comprometidos con su pensamiento, al revelarnos a los hispanohablantes varias interpretaciones de la obra del filósofo alemán, sino que ha hecho aportaciones originales al pensamiento mundial. La idea de la “Filosofía de la Práxis” en Marx o la lectura imprescindible de la obra redescubierta del jóven filósofo, Los Manifisto Económico-Filosóficos de 1844, son ejemplo de ello.

Hoy, no podemos dejar pasar esta ocasión para celebrar el cumpleaños 95 de este maestro imprescindible para la filosofía en México, España y el Mundo; de este hombre comprometido con las causas más nobles de la humanidad, como la no explotación ni opresión del ser humano, como la justicia, la dignidad, la libertad y la igualdad social. Celebramos a un hombre que en contraposición a la catástrofe en derechos humanos que ha propiciado el capitalismo, postula como alternativa viable al socialismo.

En esta ocasión les compartimos el extracto de una conferencia que dictó en el Día Internacional de la Filosofía, en el año 2002. También dejamos el enlace a una noticia-entrevista a Sánchez Vázquez, y una semblanza de la vida  y obra del filósofo hispano-mexicano, por Gabriel Vargas Lozano.

CEFIME

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s