Carmen Rovira es nombrada “Hija Predilecta” de Huelva, su ciudad natal

6x8 edge 1 copia libro 28.jpg

El día de hoy, sábado 25 de enero de 2020, el Ayuntamiento de la Ciudad de Huelva, España, ha concedido el nombramiento de “Hija Predilecta de la Ciudad de Huelva” a la filósofa Ma. del Carmen Rovira Gaspar.

En el acto público, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, el alcalde de la Ciudad de Huelva, Gabriel Cruz, destacó de Carmen Rovira que: “esta primera figura del pensamiento iberoamericano tuvo que dejar Huelva como consecuencia del odio, pero nunca olvidó la ciudad que la vio nacer y que tan orgullosa está de su trayectoria en defensa del humanismo desde el respeto a la libertad y a la justicia”.

Esta distinción forma parte de la entrega de Medallas Huelva 2020, con el que “la ciudad rinde su merecido tributo a personas e instituciones comprometidas con nuestro presente y artífices de nuestro futuro”.

Al reconocimiento se han sumado diversas instituciones como la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España, la Academia Iberoamericana de la Rábida, la Asociación por la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Instituciones que preparan la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde Carmen Rovira vivió su infancia hasta el momento en que estallaron los problemas políticos que la obligaron a salir de España, en calidad de exiliada política, junto con sus padres y familia de tradición socialista y antifascista.

Desde México, el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana celebra de forma entusiasta este merecido reconocimiento a la filósofa mexicana Carmen Rovira, actualmente la figura más importante de nuestro panorama intelectual. Su obra ha contribuido al rescate y la fundamentación epistemológica de la filosofía mexicana de las diversas épocas de nuestra historia, concentrándose con predilección en el pensamiento político y el humanismo filosófico de los siglos XVI al XX.

Con este reconocimiento, además, se hermanan España y México, la Ciudad de Huelva y la Ciudad de México, la Universidad de Huelva y la UNAM, la filosofía mexicana y la tradición intelectual Iberoamericana.

¡Enhorabuena a la Dra. Carmen Rovira por esta importante distinción con que se le honra!

Ciudad de México, a 25 de enero de 2020.

Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

Héctor Eduardo Luna López

Monserrat Ríos Reyes

Iris Yadel Chávez

Moisés Rodríguez Rosales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s