Universidad de Sevilla otorga el doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla

Tras recibir el Libro de la Ciencia, la medalla, el birrete laureado, el anillo y los guantes propios de la investidura, Miguel León-Portilla expresó su gratitud a la Universidad de Sevilla por el nombramiento y por el hecho de que sus representantes hayan acudido hasta su casa de toda la vida, la UNAM.

 

Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e “historiador de las voces sin voz”, recibió hoy el doctorado H0noris Causa por la Universidad de Sevilla (US).

En un acto inédito, cruzaron el Atlántico el Rector Magnífico de la US, Miguel Ángel Castro; la secretaria general, Concepción Horgué; el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro, entre otros académicos, para entregarle al erudito las insignias del doctorado número 30 que recibe en sus 90 años de vida.

En la sesión solemne efectuada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, Castro agradeció “al admirable profesor, al brillante historiador, al historiador de las voces sin voz, al escritor sensible, al filólogo erudito y al admirable antropólogo que con generosidad y cariño ha aceptado la invitación para formar parte del nuestro claustro de doctores”.

“Nuestro recorrido de cerca de nueve mil kilómetros de distancia fue para sumarlo con orgullo a usted, doctor León-Portilla, a nuestro claustro, pero también para que nuestra universidad se una en lo académico, histórico y universal a la UNAM”, abundó.

Las dos instituciones, sostuvo, se alían “para trabajar por un mundo más sabio, justo y respetuoso; un espacio en que todas las lenguas y sensibilidades tengan su sitio”.

Tras recibir el Libro de la Ciencia, la medalla, el birrete laureado, el anillo y los guantes propios de la investidura, León-Portilla expresó su gratitud a la US por el nombramiento y por el hecho de que sus representantes hayan acudido hasta su casa de toda la vida, la UNAM.

Luego reflexionó sobre las conexiones entre México y Sevilla a partir de las obras de Nicolás Monardes desde la farmacología, Bartolomé de las Casas con la defensa de los indígenas y Antonio de Nebrija con sus estudios de la gramática de la lengua castellana.

Agregó que Sevilla es la puerta hacia el Nuevo Mundo y repositorio de las relaciones de España con Iberoamérica.

La capital andaluza, dijo el historiador y antropólogo mexicano, también cambió su vida pues en 1964, durante un congreso internacional de americanistas, conoció a su compañera de vida: Ascensión.

Previamente, Ramón María Serreras, padrino del doctorando, destacó que el autor de La Filosofía Náhuatl y Visión de los vencidos es uno de los intelectuales de mayor prestigio de México y uno de los más grandes historiadores del siglo XX.

“Don Miguel ya hace tiempo que es historia viva de México porque nos puso en contacto directo con la voz del indígena, con la voz de los vencidos. Nos ha remitido al estudio de otra cultura, de una sociedad distinta a la europea. Ha sido una voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas durante más de 60 años”, expuso.

La producción académica de León-Portilla abarca cerca de medio centenar de libros, 31 de ellos traducidos a idiomas distintos al español.

Cuenta también con más de 500 artículos de investigación y 30 doctorados de universidades como las de Tel Aviv, Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Boliviana de Venezuela, de La Habana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Durante la ceremonia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, definió a León-Portilla como una leyenda y una institución. Como historiador y filólogo dio voz a los vencidos y creó, a través de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura, dijo.

“Una literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente”, acotó.

León-Portilla Honoris Causa Sevilla 2017
Foto: Cristina Rodríguez / La Jornada.

Fuente: Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s