Zacarías Oñate, un filósofo queretano del siglo XIX

Zacarías Oñate (4 de noviembre de 1823 – 2 de mayo de 1877)

Por Jesús Janacua Benites

El pasado 4 de noviembre se cumplieron 192 años del natalicio de Zacarías Oñate, quien nació en la Ciudad de Querétaro. De su vida no se tiene mucha información y la que es posible encontrar hoy en día, es posible gracias a la antología de textos compilados por la Dra. María del Carmen Rovira intitulada Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primero años del XX.

El licenciado Zacarías Oñate se tituló en Derecho en el Colegio de San Javier en 1845 donde estudió desde 1837, sin embargo, según su biógrafo y discípulo, el Lic. Félix Villalobos, una de sus grandes pasiones fue la filosofía, principalmente el estudio de la epistemología, a la que se dedicó apenas terminó sus estudios en derecho.

Además de lo anterior, Oñate practicó el periodismo entre los años 1849 y 1857, donde destacan entre sus escritos además de crónicas, también poemas y ensayos políticos. En 1859 inicia la redacción de un libro a partir de sus concepciones filosóficas pero fue interrumpido por la guerra de Reforma y después por la Intervención Francesa. De este modo, según Félix Villalobos, el Lic. Zacarías Oñate, frustrado por no poder terminar con su trabajo quemó en 1860 la mayoría de sus escritos lo que impedirá, a la postre, su recuperación y divulgación.

No obstante el malestar provocado por el inacabamiento de su obra, Oñate también sirvió en algunos puestos públicos en el estado de Querétaro de 1861 a 1863 pero fue la docencia la actividad que con mayor entusiasmó practicó, enseñó Derecho natural y canónico.

El Licenciado Zacarías Oñate falleció el 2 de mayo de 1877 a causa de los ataques catalépticos de los que sufrió la mayor parte de su vida.

Obras de Zacarías Oñate:

– Félix Villalobos, Obras filosóficas del Lic. Zacarías Oñate. Guanajuato: Imprenta del Estado, 1884.

Bibliografía sobre Zacarías Oñate:

– María del Carmen Rovira (coord.), Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. Tomo III. México: UNAM, 2001.

Enlaces en la web sobre Zacarías Oñate:

– Emeterio Valverde Téllez, “El Lic. D. Zacarías Oñate”

Museo de Arte Querétaro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s