Hace 104 años nace el filósofo y teólogo José Sánchez Villaseñor

el
El filósofo y teólogo, miembro de la Compañía de Jesús, nace el 6 de septiembre de 1911 en Sahuayo, Michoacán. Formó parte de la Sociedad Mexicana de Filosofía. Su lema fue “La verdad nos hará libres”, que después se convirtió en el lema de la Universidad Iberoamericana. Su preocupación fundamental fue la filosofía moderna y meditaciones sobre el existencialismo.
Desde sus primeros años experimentó los cambios producidos por la Revolución, toda esta efervescencia revolucionaria no dejó de llamar la atención de José Sánchez Villaseñor en sus años infantiles y de adolescencia. Se fue formando así su conciencia social y su sentido de justicia que con el tiempo habrían de tener una importancia decisiva para la integración de su personalidad.
Se ordenó en la compañía de Jesús a los 16 años, pidió y obtuvo su ingreso a la Orden, en Ysleta College (ubicada en  El Paso, Texas) en 1927. Allí realizó sus estudios de noviciado, además de estudiar Filosofía. A los 25 años, con una sólida formación mental y moral y una excelente preparación académica, entró a  la etapa llamada del magisterio, que precedía de inmediato a los estudios de Teología.
Otro hecho que influyó también en el ánimo de José Sánchez Villaseñor  fue la persecución sufrida por la Iglesia Católica mexicana desde 1914 y que culminó con el movimiento armado cristero de 1926 a 1929.
En 1939 se trasladó a Roma para realizar sus estudios superiores en ciencias teológicas, jurídicas, históricas y exegéticas, y recibió la ordenación sacerdotal. Al ser el periodo en el que se desarrolla la guerra en Europa, las carencias hicieron que Villaseñor enfermara y, tras varios meses recluido en clínicas, volvió a México en 1941.
De 1941 a 1943 el Gobierno del General Manuel Ávila Camacho había seguido una política conciliadora con las instituciones eclesiásticas. Esto permitió a José Sánchez Villaseñor revalidar sus estudios de Filosofía y su licenciatura respectiva y poder aspirar al grado de Doctor en la UNAM. Se fundó también, el 7 de marzo de 1943, el Centro Cultural Universitario que posteriormente habría de transformarse en la Universidad Iberoamericana.
Sánchez Villaseñor ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, instalada en el viejo edificio de Mascarones, en la Ribera de San Cosme, y siguió los cursos doctorales. Al preparar su tesis doctoral, un tema Ilegó a llamarle la atención por encima de los otros. Era el de la figura sugerente y polifacética de José Ortega y Gasset, filósofo español de la primera mitad de nuestro siglo y que en aquellos años de la posrevolución española conservaba un gran prestigio en el ámbito cultural hispano e hispanoamericano. Lo consideraba como un espejo en el que reflejaba claramente la problemática de su tiempo.

 

pensamiento ortega villaseñor

Terminados sus estudios en la UNAM y obtenido el doctorado en Filosofía, continuó la carrera teológica en la Casa de Estudios o Teologado de West Baden, Indiana, en los Estados Unidos.
En el año de 1947, regresó a México y reanudó sus tareas docentes. Su campo de acción fue el de los jóvenes universitarios que comenzaban a formarse en el recién fundado Centro Cultural Universitario. Se empeñó particularmente en darle vigor y consistencia a la carrera de Filosofía, que era la primera que se estableció. Sánchez Villaseñor habría de dar su sentido más profundo y su valor esencia a la formación universitaria que se pretendía en ese Centro.
Al año siguiente, interrumpió de nuevo sus actividades de enseñanza y partió a Sudamérica para cumplir el último requisito que le imponía su formación como sacerdote jesuita, la “Tercera probación”. Al regresar a México nuevamente impartió clases en el Centro Cultural Universitario. Como Director de la carrera de Filosofía en esta institución, se dio a la tarea de reforzar esta disciplina.

 

Publicó El sistema filosófico de Vasconcelos: ensayo de crítica filosófica (1939) y Pensamiento y trayectoria de José Ortega y Gasset (1943), que fue su tesis doctoral. Presentó Introducción al pensamiento de Sartre en 1950 y participó activamente en el desarrollo de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, como fundador de las carreras de Relaciones Industriales (1953), Administración de Empresas (1957) y la primera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del país (1960), nacida un año antes de la muerte de su creador.
Sánchez Villaseñor falleció el 18 de junio de 1961 cuando aún no cumplía los 50 años.
Entre los primeros existencialistas de principios de la década de los 40 se encuentran Xavier Villaurrutia, Emilio Uranga, Jorge Portilla y José Revueltas; José Sánchez Villaseñor es considerado dentro de la segunda generación de filósofos existencialistas junto con José Gaos y Antonio Caso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s