Destacan labor de Villoro a favor de comunidad filosófica en español

Fuente: Notimex 8 de Octubre de 2014
Recordó que en 1958 el filósofo español exiliado en México, José Gaos, convocó a varios discípulos a los que preguntó si era posible pensar como se vivía, lo que a lo largo de su trayectoria fue una de sus líneas de reflexión.
El filósofo mexicano Luis Villoro (Barcelona, 1922-México 2014) fue uno de los pensadores que más ha contribuido a crear una “comunidad filosófica en español”, coincidieron hoy aquí sus hijos y académicos españoles que recordaron su vida y obra.
En un homenaje realizado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Villoro resaltó que si algo caracterizó a su padre fue la identidad entre la forma de pensar y vivir.
Explicó que la idea de su padre de estudiar al otro se dio desde su familia, ya que al llegar a México se dio cuenta de que en una sociedad con mucha desigualdad, él pertenecía a la parte dominante y quiso revertir eso mediante el estudio del otro.
Señaló que su padre tomaba figuras puente entre el pensamiento y la puesta en práctica de valores, como los misioneros españoles tras la Conquista de México, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, mientras que pasó por muchos temas como la religión, el indigenismo, budismo y otros.
Asimismo, indicó que en sus últimos años su padre tomó la idea del camino, de cómo la filosofía ayuda a vivir. Comentó que en 2015 el Fondo de Cultura Económica publicará el último libro que dejó escrito su padre, “La alternativa”, sobre la justicia en las comunidades indígenas y correspondencia con el subcomandante Marcos.
El filósofo español Reyes Mate comentó que Villoro “en algunas cosas fue el mejor” pensador y “nadie cómo él cuando teorizaba sobre la justicia desde la perspectiva de la desigualdad” y como intelectual que analizaba desde el lado de los marginados.
Recordó que en su última participación en ese centro académico, habló de la importancia de una comunidad filosófica en español, pero además pidió a España “ser testigo de las otras culturas que conoció por dominación y hacer que esa comunidad sea más amplia”.
El filósofo español Javier Mugerza agradeció a México, y a su comunidad académica, por haber recibido a los exiliados españoles tras la Guerra Civil, que benefició el desarrollo de Gaos como filósofo, y por tanto de sus discípulos como Villoro.
En este acto, Renata Villoro leyó un perfil personal y familiar de su padre, y de cómo desde esa óptica pudo conocer la defensa de la libertad y de la cultura que hacía con su trabajo.

 

Villoro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s