Filósofos piden a la SEP modificar perfil para maestros de ética y lógica

Por: Laura Poy y Arturo Sánchez/ Fuente: La jornada/ Viernes 26 de septiembre de 2014
  • Se incluyen 22 profesiones que no tienen que ver con esa área
Profesores y especialistas integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificar el perfil profesional solicitado en el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente para ocupar las plazas de profesores de lógica, ética y filosofía en educación media superior, pues se incluyen 22 formaciones universitarias que no tienen nada que ver con la filosofía.
En una carta suscrita por investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como las universidades estatales de Sinaloa, Nuevo León, Puebla, estado de México y Chiapas e integrantes de la Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, también solicitaron a los rectores de universidades públicas aprobar una disposición que determine la prioridad para que las cátedras de filosofía las ocupen los que tengan la formación académica correspondiente.
En riesgo, futuras vocaciones
En entrevista, Gabriel Vargas Lozano, catedrático de la UAM-Iztapalapa y presidente de la comisión Teaching Philosophy de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, señaló que designar como docentes de esta asignatura a los que no tienen la formación especializada pone en riesgo las futuras vocaciones en las aulas de bachillerato, y la posibilidad de alcanzar una formación filosófica de calidad.
Destacó que en la convocatoria publicada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el pasado 11 de abril para participar en el concurso de asignación de plazas docentes en bachillerato para el ciclo escolar 2014-2015, se incluyeron perfiles profesionales de contadores, pedagogos, veterinarios, historiadores, matemáticos, e ingenieros, entre otros.
Aseguró que el destino frecuente de los estudiantes de filosofía es la enseñanza, y si no hay un aliciente que les garantice que al menos serán considerados antes que otras profesiones para ocupar las plazas de profesores en bachillerato y licenciatura para impartir su campo de especialización, podríamos perder a muchos jóvenes que no verían futuro en esta disciplina.
En el documento se destaca que con el perfil propuesto por las autoridades se puede banalizar la enseñanza de la filosofía, desactivar su espíritu crítico o disfrazar su exclusión.

main_header

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. homero martínez salazar dice:

    Lo que la SEP considera apertura del perfil (en todas las materias y no solo en filosofía) es una aberración de principio a fin. Parece ser que los “eruditos” que propusieron esto, confunden una educación holística,( donde la interdisciplinariedad enriquezca a todas las áreas participantes), con la conversión del profesor en un mil usos (donde en vez de elevar el nivel educativo se lo baja) siendo esto un duro golpe a la calidad educativa y al sistema educativo mexicano. La especialización debe interactuar en la búsqueda de solución a los problemas actuales, pero esta interacción de los conocimientos no equivale a que una sola especialización pueda abarcar la totalidad de los conocimientos establecidos…esto, en el mejor de los casos sería un retroceso en donde desaparecen las ciencias especializadas y reaparece el fantasma de la filosofía en donde ésta (la filosofía) comprendía en su seno todos los saberes establecidos… Así pues nos encontramos con que un dentista imparte cátedra de ontología (¡del diente!) y un filósofo tiene que ensenar a sus alumnos a sacar muela…¿ !habrase visto tal despropósito!? Creo que a estos eruditos les hace falta alguna plática de filosofía…no es lo mismo filosofar que rebuznar, con perdón de los jumentos. Saludos y felicidades por su lbor al observatorio filosófico.

  2. llnznzlz dice:

    Hola:
    Me gustaría conocer la convocatoria de la que hablan aquí, ya que en la convocatoria para el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior 2014-2015 disponible en la página de la SEP (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/convocatorias_do/)
    para la asignatura de humanidades (filosofía, ética, estética y lógica) aparecen 23 áreas del conocimiento o perfiles y ninguna de ellas corresponde a los perfiles de contadores, pedagogos, veterinarios, matemáticos, e ingenieros mencionados en el artículo (excepto el de historia). Si bien es cierto que no está restringida a profesionales de la filosofía –y esto es lo criticable– pues aparecen perfiles como antropología, teatro, dramaturgia, psicología, economía –por mencionar algunos– tampoco se han introducido los perfiles citados en el artículo.

    Gracias

    Lilian De Paz
    AEF (Asociación para el Estudio de la Filosofía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s