DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

main_header

 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

Elaborado por: Dr. Alberto Saladino García
PRESENTACIÓN
 El “Cuestionario en línea de la UNESCO” aplicado a los gobiernos de la mayoría de países del mundo y contestado por muchos de ellos sirvió de fuente principal para elaborar la magna obra: La filosofía una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro (2007) editada para el mundo de habla hispana por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (2011) y por mediación del “Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica” (el libro se puede consultar, en forma electrónica, tanto en la página de la UNESCO como en: www.cefilibe.org
Los representantes del gobierno de México parece que no respondieron dicho cuestionario de manera prolija pues en dicho libro las menciones sobre nuestro país son escuetas y superficiales.[1] Los nombres de los mexicanos a quienes se agradecen sus informaciones eran burócratas del gobierno del Estado de México, desvinculados de la comunidad y del quehacer filosófico nacional.
 Ante la carencia de un diagnóstico del panorama del quehacer filosófico en el país, el Observatorio Filosófico de México asumió el reto de iniciar el proceso respectivo, en el marco de su Segundo Coloquio en noviembre de 2013. Para ese efecto, determinó tomar como plataforma de partida el cuestionario que elaboró y aplicó la UNESCO para conocer la situación de la enseñanza de la filosofía, adecuándolo; fue aplicado a académicos, a conocedores del quehacer filosófico y a alumnos de licenciatura, con el propósito de allegarse de informaciones relativas no sólo a la enseñanza, sino también acerca de la investigación y de la difusión de la filosofía en el país.
          La elección del cuestionario de la UNESCO en línea como base para la recolección de información se justificó por el reconocimiento a sus virtudes: sus preguntas son pertinentes, precisas, rigurosas, y sus respuestas permiten obtener informaciones concisas, cualitativas y cuantitativas. Además su versión electrónica garantiza la interacción con la cual aclarar dudas, ampliar informaciones o precisar detalles.
 La mecánica en la aplicación del cuestionario tuvo los momentos siguientes: 1) Adecuación y enriquecimiento del modelo de la UNESCO, 2) el cuestionario se envió a los integrantes de la comisión creada para el efecto con el propósito de recibir observaciones y sugerencias; 3) respondieron dos de los integrantes, pero sólo se incorporaron las propuestas de uno de ellos –del Mtro. Gabriel Vargas Lozano- en su totalidad, porque el otro colega las remitió de manera extemporánea; 4) el cuestionario ajustado a la realidad educativa nacional se aplicó a miembros del Observatorio Filosófico de México, contestaron ocho; 5) luego se invitó a filósofos participantes en el XVII Congreso Internacional de Filosofía en la ciudad de Morelia a principios del mes de abril de 2014, pero sólo regresaron el cuestionario contestado tres colegas; 6) para contar con mayor información se incorporaron alumnos del curso de Corrientes filosóficas del México contemporáneo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, asignando cada uno una entidad federativa, veintidós de ellos entregaron cuestionarios contestados, algunos parcialmente, 7) además colaboraron otros seis académicos. De modo que se recuperó información de tres cuartas partes de las entidades federativas, o sea de veinticuatro estados.
         En varios estados contestaron el cuestionario más de una persona: Distrito Federal cinco; Jalisco cuatro; Michoacán dos; Puebla tres; Quintana Roo dos. En contrapartida no se obtuvieron respuestas sobre Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
         Sobra decir que los resultados de la encuesta no se refieren a la situación de la filosofía en México, sino a sus expresiones: la docencia, la investigación y la difusión. También precisamos que sus resultados no son representativos de estados e instituciones, pues no se aplicó el cuestionario con propósitos de sondeo, sino como herramienta con la cual obtener datos, informaciones e interpretaciones para acercarse a la sistematización de un primer diagnóstico acerca del quehacer filosófico nacional.
 Consecuentemente, el Observatorio Filosófico de México entrega a la comunidad filosófica mexicana e interesados en general materia prima para proceder a la –posible- elaboración de una síntesis nacional sobre la situación de la filosofía con base en informaciones procedentes de la mayoría de entidades federativas o, también, para efectuar análisis educativos, estudios sociológicos, o interpretaciones, problematizaciones y reflexiones filosóficas, etcétera.
          A continuación se adelanta un resumen de las respuestas, el concentrado de respuestas a cada una de las preguntas del cuestionario y, finalmente, la lista de personas que lo respondieron o participaron en su aplicación.
  RESUMEN DE RESULTADOS
 I.APRECIACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
  1. Poco satisfactoria para sus estudiosos, según opiniones de 67.85 por ciento de quienes así contestaron.
  2. Las acciones para mejorar su enseñanza en los últimos cinco años han sido diversas: apertura de licenciaturas de filosofía en los estados de Chiapas (2011) y Durango (2014); surgimiento de organizaciones como Observatorio Filosófico de México (OFM), el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana (CEFIME), el Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI); defensa de la enseñanza de la filosofía en la educación media superior por el OFM; organización de diversidad de eventos académicos como conferencias, cursos, seminarios, talleres, etc.; si bien se han introducido algunos temas de lógica y ética en los niveles de educación primaria y secundaria, hay entidades donde no se enseña la filosofía, y aún en algunas preparatorias ninguna asignatura de filosofía como tal se imparte.
  1. Los méritos que se le reconocen a la enseñanza de la filosofía son: ayuda a adquirir una metodología; fortalece la autonomía de las personas y contribuye a forjar sus juicios; refuerza el conocimiento propio, y contribuye a la educación cívica.
  1. Ciertamente actúa contra la expansión de su enseñanza los efectos de la política neoliberal, que todo lo trastoca en mercancía.
II.EDUCACIÓN PRIMARIA
 Con excepción de algunas escuelas particulares que imparten filosofía para niños en el Distrito Federal: Colegio Lancaster, Colegio Baden Powell, Colegio Thomas Jefferson, Colegio Copán, entre otros, no se imparte como asignatura específica; en estas instituciones  se emplea la metodología de Lipman y Oscar Brenifier en la CECAPFI y del Centro de Filosofía para Niños” “NWL” en Querétaro. Finalmente, la filosofía para niños se estudia también desde hace mucho tiempo en el Estado de Chiapas.
 Agreguemos que no hay proyecto oficial alguno que implique su introducción como materia en este nivel educativo.
          Los objetivos de la enseñanza de la filosofía de la educación primaria podrían ser: fortalecer la autonomía del individuo, contribuir a la educación cívica, desarrollar la capacidad de pensar, reforzar el autoconocimiento, promover la curiosidad y el gusto por el conocimiento/descubrimiento del mundo, lo la convierte en una disciplina importante y necesaria.
 III.EDUCACIÓN SECUNDARIA
 La enseñanza de algunos temas de filosofía en el nivel medio básico se efectúa en segundo y tercer grados y sus objetivos son: fortalecer la autonomía del individuo; forjar juicios sólidamente constituidos; reforzar el conocimiento propio; contribuir a la educación cívica; adquirir una metodología; desarrollar el razonamiento ordenado y la capacidad de argumentación; saber dialogar con tolerancia y respeto a las ideas ajenas.
          La filosofía no se enseña como una materia específica ni existe ningún proyecto para incluirla como asignatura en este nivel educativo a corto plazo.
 IV.EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 En la educación media superior, la filosofía sí se enseña como materia diferenciada y obligatoria después de la lucha que desarrolló el Observatorio Filosófico de México en 2008 (véasela documentación en: http://www.ofmx.com.mx)
 En otras consideraciones, no existe uniformidad en sus denominaciones y las más comunes son: Doctrinas filosóficas, Estética, Ética, Ética y valores, Filosofía, Filosofía I y II, Filosofía y Sociedad, Formación cívica y ética, Historia de la filosofía, Identidad y filosofía de vida, Introducción a la filosofía, Introducción al pensamiento filosófico y la argumentación, Lógica, Reflexión ética, Temas selectos de filosofía I y II, Textos filosóficos I y II.
 Otros cursos donde se integran algunos temas de filosofía o se hace referencia a ellos son: Arte mexicano, Arte universal, Comprensión de la ciencia, Formación ciudadana, Introducción a las ciencias sociales, Taller de lectura y comprensión, Tecnología y valores.
La enseñanza de la filosofía había sido interrumpida o reformada en los años transcurridos de esta centuria con argumentos del tipo siguiente: por considerarla innecesaria (en Coahuila), o poco útil para la productividad (en Nuevo León); la reforma educativa (RIEMS) basada en el método de competencias que llevó al intento de la Secretaría de Educación Pública de eliminarla en 2008. Fue ese intento el que dio origen al OFM cuya lucha consistió en reivindicar el nombre correcto de las asignaturas, además de sus contenidos y que fue apoyada por la comunidad filosófica nacional e internacional así como la Academia de las ciencias y el sector cultural del país.
 En la mayoría de las escuelas se imparten los cursos de filosofía en un promedio de tres a cuatro horas semanales. Una de las situaciones que persiste en la enseñanza de la filosofía en las escuelas de nivel medio superior lo refleja el dato siguiente: la mitad de los profesores que la imparten no posee formación filosófica, en algunos casos porque no existe la licenciatura como en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Tabasco; en general quienes se encargan de la enseñanza de la filosofía son abogados, antropólogos, arquitectos, artistas plásticos, biólogos, economistas, físicos, historiadores, ingenieros, literatos, matemáticos, médicos, normalistas, nutriólogos, pedagogos, psicólogos, religiosos, sociólogos, etc.
          Los materiales didácticos de apoyo a la enseñanza de la filosofía en este nivel de estudio lo constituyen manuales oficiales, en buena parte de los casos los libros de filosofía editados por las universidades que cuentan con preparatorias; la guía Identidad y filosofía de vida en Jalisco; los textos publicados por las dependencias que administran la educación en las entidades federativas; antologías o compendios realizados por los mismos profesores tanto impresos como digitales. Asimismo, algunos audiovisuales como son películas o videos descargados de internet; escritos de filósofos, etc.
 Las modalidades más comunes en la enseñanza de la filosofía son los cursos tradicionales; la lectura y comentario de extractos de textos filosóficos; las discusiones y debates con participación de alumnos. En correspondencia la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos se efectúa mediante exámenes; trabajos escritos; exposiciones sobre una noción o sobre la obra de algún filósofo; participación en los debates e interrogatorios orales.
 Los defectos de la enseñanza de la filosofía en este nivel son la falta de preparación de los profesores al no dominar los contenidos que deben abordar, pues un amplio porcentaje, se ha dicho, tienen otra profesión; la enseñanza de la filosofía carece de profundidad, sentido y enfoque reflexiva sobre las circunstancias problemas contemporáneos. La consecuencia de dicha problemática lo constituye la falta de interés de los alumnos del nivel medio superior para desarrollar su vocación filosófica.
 También es poca la importancia otorgada a la obra de los filósofos mexicanos en particular y latinoamericanos en general, pues se le dedica más tiempo a la filosofía griega antigua; la enseñanza de la filosofía se imparte de manera genérica y no se hace énfasis en particular a los filósofos especialmente latinoamericanos al considerar que la actividad intelectual que se hace en México, y en el resto de los países de América Latina, no es filosofía, demeritándose su producción por lo que en el nivel de preparatoria no se les lee; además no hay materias específicas en la cuales se imparta filosofía latinoamericana y persiste la idea de que la filosofía en su sentido original es de carácter estrictamente europeo; debe añadirse la falta de divulgación de las obras de filósofos mexicanos y latinoamericanos.
 A las causas de la falta de reconocimiento de la enseñanza de la filosofía deben considerar los acervos documentales de filosofía de las bibliotecas y centros de documentación, en el seno de los establecimientos de educación media superior del país pues son poco satisfactorios, cuando no inexistentes al carecer de acceso a las obras de los filósofos, de enciclopedias filosóficas, de traducción de las obras originales de los filósofos, de publicaciones periódicas consagradas a la filosofía, obras de iniciación filosófica, de diccionarios filosóficos, antologías filosóficas, soportes informáticos y el desconocimiento de páginas de web o blogs
 V. EDUCACIÓN SUPERIOR
 En la educación superior la filosofía se enseña como una materia distinta en Facultades de Filosofía, de Filosofía y Letras, y en Facultades o Departamentos de Humanidades y en ellas se otorgan los grados de Licenciatura en Filosofía, pero también en algunas la Licenciatura en Humanidades; la Maestría en Filosofía o Maestría en Humanidades; el Doctorado en Filosofía o Doctorado en Humanidades.
 Las universidades públicas donde se enseña la filosofía como formación profesional son: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Coahuila; Universidad Autónoma de Metropolitana-Unidad Iztapalapa, Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Estudios Superiores-Acatlán), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Morelos y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Quintana Roo; Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Zacatecas.
 Las universidades privadas donde se enseña profesionalmente la filosofía son: UANE, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, IUNID (Coah.); Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad Panamericana, Universidad Intercontinental, Instituto Salesiano de Estudios Superiores, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Pontificia de México (DF); Universidad Anáhuac (Edomex); Centro de Estudios Filosóficos Tomás de Aquino (Gto.); Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Occidente y Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Instituto de Filosofía A.C. Instituto Franciscano de Filosofía A. C. (Jal); Universidad Vasco de Quiroga; Universidad TecMilenio (Mich.); Universidad de Stratford, Instituto Sapientia (Mor); UNIVA, Colegio de Cristóbal Colón (Nay.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey (NL); Universidad de Las Américas y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad del Centro de México (SLP); Instituto humanista de Sinaloa; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Hermosillo, Universidad del Valle de México (Son); Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) (Tabasco).
 Respecto a las oportunidades de empleo para los licenciados en Filosofía tenemos que se emplean mayoritariamente en la docencia, pero también en la investigación, en el sector público como en el sector privado, en partidos políticos, embajadas, derechos humanos, edición y publicación de materiales filosóficos, etc.
 Los acervos documentales de filosofía de las bibliotecas/centros de documentación, en las instituciones que imparten filosofía son suficientes aunque en muchos casos insatisfactorios. Existen instituciones como la UNAM que tienen excelentes bibliotecas, en cambio otras cuentan con muy poco material. La insatisfacción se justifica en la escasez en el acceso a las obras de filósofos, en la traducción de las obras originales de los filósofos, la carencia de obras de divulgación filosófica por la falta de suscripción a publicaciones periódicas consagradas a la filosofía, la falta de diccionarios filosóficos.
 Se compensa –con base en las respuestas al cuestionario- en parte dicha situación por el uso de internet en la enseñanza en las instituciones universitarias, que por otra parte, produce la apatía por la lectura de textos impresos, todo en los buscadores aparece con mayor rapidez y las personas ya no saben consultar enciclopedias, es cierto que facilita, por ejemplo, la divulgación de textos, sin embargo, también se presta para plagio de ideas.
 VI. ASOCIACIONES ACADÉMICAS
Existen otros organismos que contribuyen a la enseñanza de la filosofía en el país como la Asociación Filosófica de México, la Asociación Filosófica del Sureste de México y el Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños, el OFM, el CECAPFI, el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, AC, el Instituto de Filosofía, AC (Jal), la Fundación Atenea, A.C y la Academia Fray Alonso de la Veracruz (Pue.), el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro. La AFM pertenece a dos asociaciones internacionales: la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y la Sociedad Interamericana de Filosofía (CIF).
 La labor de estas organizaciones no se reduce a promover la enseñanza de la filosofía sino a impulsar su popularización mediante la organización de coloquios, conferencias, congresos, cursos, diplomados, encuentros, mesas redondas, seminarios, talleres.
 VII. DIFUSIÓN FILOSÓFICA
 Otras acciones y eventos promueven la difusión de la filosofía: celebración del Día Internacional de la Filosofía; Talleres de Filosofía con niños y para niños, Asesorías filosóficas (SLP).
 Si bien es cierto que la mayoría de los jóvenes no se interesan por la filosofía, existen grupos organizados que la divulgan, por ejemplo, algunos grupos estudiantiles  como la Organización Juvenil Utopía (Mor), el Círculo Estudios de Filosofía Mexicana (DF) y el Colectivo de Filosofía México Latinoamericana (EdoMéx).
 Existen algunos programas de divulgación filosófica en radio o televisión en algunas partes del país. En radio: Radiosofando con Victoria Carrasco, el Diván del Búho, Todo es una señal; El pórtico de los cínicos, por Radio UdeG (Jal); Radio UAN el programa “Filosofía para todos” (Nay.). En televisión no hay programas específicos de divulgación  aunque deben mencionarse las participaciones de filósofos como Oscar de la Borbolla entre otros; son particularmente escasas y reguladas por la mínima comunidad filosófica y patrocinadas especialmente por la UNAM (DF)
 Asimismo se editan publicaciones periódicas de contenido filosófico como Boletín de la FFyL (desde el 2011, mensualmente) y Metamorfosis (al parecer, semestralmente Chih.), Revista de la Universidad de México, Crítica, Dianoia (UNAM), Murmullos filosóficos (semestral, UNAM-CCH), Majaramonda (CMPF), ABC de Filosofía (IEMS), Revista Interactiva CECAPFI (CECAPFI), Isonomía, Revista Filosofía (Universidad Iberoamericana), Tópicos (Universidad Panamericana), Revista Consideraciones, (publicación bimestral,  Logos, Revista Valenciana (Universidad de Guanajuato); Filosofía y Letras (versión digital, Gro); Protrepsis, Sincronía, Piezas (semestral), Xipe-Totek (ITESO); Pensamiento (Facultad de Humanidades de la UAEMéx); Hypatia (revista de filosofía nuestramericana, trimestral, Mor); Dialéctica de la BUAP, Graffylia (semestral) y La Lámpara de Diógenes (semestral), Bioética (anual, Pue).
 VIII. COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
 Se ha intensificado la interacción entre miembros de la comunidad filosófica mexicana. Por ejemplo, profesores e investigadores en filosofía participan regularmente en congresos, reuniones de sociedades académicas, seminarios, a nivel estatal, regional, nacional e internacional, aunque existe la percepción de que son limitados los apoyos al cuestionar, en la mayoría de los casos, la falta de participación de sus investigadores en los congresos bianuales organizados por la Asociación Filosófica de México, más en los congresos mundiales de filosofía y contar con escasos representantes en el seno de las asociaciones filosóficas internacionales.
 La actual fase de globalización ha intensificado la apertura de programas internacionales de intercambio académico en las universidades, tanto para profesores e investigadores como para alumnos, así como la creación de programas de becas de investigación para favorecer la movilidad internacional de investigadores, docentesy alumnos.
 IX. PROBLEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA
Finalmente, las respuestas a la última pregunta donde se solicita indicar, en orden descendente, los cinco grandes problemas que enfrenta hoy la filosofía desde nuestra perspectiva geográfica, cultural e histórica, pueden destacarse las siguientes, por dar cuenta precisa de ellos:
  1. Inexistencia de programas de licenciatura y posgrado en filosofía en varias entidades del país.
  2. El poco interés en su enseñanza como consecuencia de considerarla inútil socialmente, pero también por problemas políticos ya que el gobierno promueve una población ignorante.
  3. Escaso interés en la divulgación filosófica como lo testimonian los casi nulos espacios en los medios de comunicación masiva donde se inhiben el debate y la reflexión; la falta de circulación de revistas, y otras publicaciones especializadas.
  4. La ignorancia sobre temas de filosofía mexicana y latinoamericana.
  5. Además el gremio no hace de la filosofía una reflexión sobre la experiencia propia vivida en los órdenes político, económico, ético, etc., lo cual denota escaso compromiso con la problemática nacional, pues muchos la consideran mera actividad teórica, olvidando su dimensión y capacidad para influir en la sociedad.
  6. El auge del régimen neoliberal que descalifica todo aquello que no sea susceptible mercantilización.
  7. Ausencia de una cultura filosófica la cual impide la formación de una conciencia crítica, la persistencia de falta de diálogo entre pares y pocos debates entre los profesionales de la filosofía.
  8. Falta de espacios para la práctica de la filosofía fuera de las instituciones académicas.
          Toluca, México, 15 de agosto de 2014
Dr. Alberto Saladino García
Facultad de Humanidades de la
Universidad Autónoma del Estado de México
fua_2004@hotmail.com
asaladinog@uaemex.mx
 NOTAS:
[1] Las páginas donde se localizan referencias sobre México son 29, 33, 39, 40, 55, 58, 71, 73, 79, 204, 205, 210, 213, 214 y 245.
Fuente: Observatorio Filosófico de México
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CEFIME dice:

    Estimada Miriam Valles, muchas gracias por tu visita y lectura. Efectivamente, es un estudio y análisis muy detallado y valioso. Un saludo! Héctor Eduardo Luna

  2. Miriam Valles dice:

    Muy útil la información, soy docente de educación superior en escuela normal y esto nos sirve como referencia no solo para abordar el curso que imparto, sino para dejar estos precedentes en el contexto de mis estudiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s