Conmemoración de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla

El 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo, quien encabezó el comienzo de la guerra de Independencia en México, fue asesinado en Chihuahua, después de haber sido juzgado y degradado como sacerdote por las autoridades religiosas novohispanas.

Además de su conocida labor como líder del movimiento insurgente, fue un destacado intelectual, estudioso de la teología y la filosofía en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, Michoacán, donde tuvo como maestro al eminente José Pérez Calama.

Miguel Hidalgo

Esta formación filosófica en Hidalgo lo llevó a confrontarse con las autoridades católicas de su momento, pues criticaba duramente la forma tradicional de enseñanza escolástica. En ese sentido, Miguel Hidalgo señaló la caducidad de los métodos tradicionales de enseñanza al interior de la Iglesia, pues promovían una educación acrítica, memorística y basada en dogmas, que no daba lugar a la verdadera reflexión. La obra principal de Hidalgo en esta materia fue la Disertación sobre el verdadero método de estudiar Teología escolástica, donde apuesta por seguir el estudio de la teología positiva en oposición a la teología de corte aristotélico.

A propósito de lo anterior, la investigadora Carmen Rovira Gaspar ha señalado que se trata de una primera revolución pero de tipo intelectual que encabezó con su maestro, Pérez Calama. Dicha revolución de pensamiento sería previa a la revolución política que Hidalgo plantearía posteriormente.

Hoy que se conmemoran 203 años de su ejecución recordamos esa faceta de su vida y les compartimos la Disertación sobre el verdadero método de estudiar Teología escolástica.

CEFIME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s