León Portilla recibe la medalla Bernardino de Sahagún

Notimex| El Universal
19:02PACHUCA | Jueves 16 de enero de 2014
El investigador agradeció la distinción y expuso que “la historia no solo interesa en el pasado, sino debe ser el motor para conocer y entender el presente y el futuro”
Al recibir la medalla al mérito “Fray Bernardino de Sahagún“, en el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, el investigador Miguel León Portilla agradeció la distinción y expuso que “la historia no solo interesa en el pasado, sino debe ser el motor para conocer y entender el presente y el futuro”.
En el Auditorio Salvador Toscano, el antropólogo e historiador mexicano reconoció a Hidalgo como una entidad con enorme riqueza cultural y pugnó por reconocer al estado como la zona del país donde inició la ciencia y la cultura, principalmente Tepeapulco.
León Portilla manifestó que realiza los trámites correspondientes para que Tepeaulco sea considerado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Patrimonio Tangible e Intangible de la Humanidad.
En su oportunidad, el mandatario estatal, Francisco Olvera Olvera Ruiz, subrayó que actividades como las que realiza León Portilla permiten entender y encontrar las razones de identidad de los hidalguenses, a pesar de que el estado cuenta con regiones variadas en su cultura y en su forma de desarrollo.
Reiteró su compromiso y convicción de continuar por el camino del desarrollo y el progreso de esta tierra, “grande no sólo por su pasado y su presente, sino también por la calidad humana de sus habitantes”.
La medalla “Fray Bernardino de Sahagún”, creada por el Consejo Hidalguense de la Crónica, reconoce los esfuerzos de quienes buscan, a través del estudio y la investigación, fortalecer la identidad en el país.
En esta su primera edición, el Consejo valoró que León Portilla es considerado una autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, así como precursor de las obras de Fray Bernardino de Sahagún.
El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dedicado gran parte de sus estudios a la vida y obra del fraile español Bernardino de Sahagún, quien vivió en el municipio de Tepeapulco y estudió por años la cultura y filosofía náhuatl de los indígenas del siglo XVI.
Actualmente se pueden leer sus obras y vivencias gracias a los impresos que él mismo realizó.
Fuente: El Universal 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s