Miguel León-Portilla recibirá el premio leyenda viva

el
Martes 3 de diciembre/ Fuente: Dirección General  de Comunicación Social/UNAM.
La distinción reconoce las aportaciones del investigador emérito de la UNAM para comprender la riqueza del pensamiento, la cultura y lengua de los pueblos indígenas
• Por primera vez, es otorgada a una persona que no es de Estados Unidos. Será entregada en el marco del coloquio Celebrando a México, organizado por el recinto bibliográfico
Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, recibirá el Premio Leyenda Viva, que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos a quienes, con sus logros, han aportado a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social de la Unión Americana. Por primera vez, la distinción se entregará a una persona que no es de Estados Unidos.
En una carta enviada a León-Portilla, James H. Billington, Bibliotecario del Congreso, explica que el galardón honra la obra y trayectoria del antropólogo, investigador de la filosofía e historiador cultural.
Ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano, existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como León-Portilla, destacó en el texto.
En conferencia de medios, León-Portilla urgió a rescatar el legado de los pueblos originarios y preservar la riqueza de su patrimonio cultural. En su mayoría, viven marginados y discriminados, sin el goce de sus derechos fundamentales. “Deben tener personalidad jurídica como el resto de los mexicanos”, recalcó.
Fueron despojados, maltratados y sus lenguas quedaron arrinconadas. Los más de 20 millones de indígenas requieren autonomía para gobernarse y el respeto de sus territorios ancestrales, sostuvo el autor de La visión de los vencidos, obra traducida a quince idiomas.
Leon PortillaLos mexicanos debemos reconocer que representan la población más antigua del país. Son nuestros hermanos, nuestra sangre, todos tenemos algo de indígena y, en consecuencia, debemos asumir la responsabilidad de preservar su legado y garantizar sus derechos.
En su oportunidad, Ana Carolina Ibarra, directora del IIH, destacó que el galardón es entregado por primera vez a una personalidad que no es de Estados Unidos. Es un maestro de generaciones y la mayor autoridad en el estudio del pensamiento, la cultura y la lengua náhuatl, subrayó.
En la misiva referida, el Bibliotecario del Congreso reconoció que León-Portilla ha explicado una cultura entera de pensamiento que de otra manera hubiera languidecido en las sombras; ha traído a la vida al antiguo imperio azteca y nos ha iluminado sobre cómo la cultura sigue viva en sus descendientes y herederos y ha inspirado a los profesores de México para educar a los niños en el lenguaje de sus ancestros, citó.
Recibirá el premio el próximo 12 de diciembre, en el marco del coloquio Celebrando a México, organizado por la Biblioteca del Congreso en colaboración con la Embajada de México en EU.
Escritores, antropólogos, historiadores, investigadores y músicos se reunirán en el recinto para presentar diferentes aspectos del legado cultural y natural del país y será exhibida una selección de material mexicano en posesión de ese recinto bibliográfico.
El galardón
La distinción, creada en el año 2000 con motivo del bicentenario del instituto cultural federal más antiguo de la Unión Americana, reconoce a quienes, por sus logros profesionales y excelencia personal han aportado a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social de los Estados Unidos.
En sus 12 años de existencia, el galardón ha honrado a más un centenar de prominentes figuras de diversas disciplinas — cineastas, médicos, figuras deportivas, músicos, escritores, doctores, artistas y servidores públicos— cuya labor ha transformado nuestra manera de ver el mundo.
Entre otros, Madeleine Albright, Katharine Graham, B.B. King, David McCullough, Gordon Parks, Alan Lomax, I.M. Pei, Sally Ride, Martin Scorsese, Yo Yo Ma, Bill Cosby y Mario Andretti.
En la misiva referida, James H. Billington reconoce que el historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo ha estudiado la lengua y literatura náhuatl con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento poco común. En el continente americano, existen pocos que hayan hecho tanto para esclarecer una filosofía indígena como él.
La Biblioteca del Congreso es la reserva más relevante del conocimiento en el mundo. Resguarda más de 155 millones de artículos en varios idiomas, disciplinas y formatos. El recinto presta sus servicios en sus instalaciones físicas en Capitol Hill, Washington D.C. y en el sitio web www.loc.gov
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s