Follow @FilosofiaMexico
Hoy el historiador, antropólogo, filósofo, etnólogo y lingüista, Miguel León-Portilla cumple 87 años, nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Miguel León Ortiz y Luisa Portilla Nájera.

León-Portilla cursó el bachillerato en Ciencias Sociales en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente realizó una Maestría en Artes en la Universidad de Loyola, de Los Ángeles California. Debido a su apasionante interés por la cultura náhuatl, decide hacer su tesis de doctorado sobre filosofía náhuatl. Fue el Doctor Ángel Ma. Garibay quien le dirigió la tesis, motivándolo a aprender la lengua náhuatl para comprender su filosofía y los conceptos tanto del mundo como del hombre. En agosto de 1956 León-Portilla presenta su tesis: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, obteniendo Summa Cum Laude y publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959.
Desde el 1° de Marzo de 1957 funge como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. El 23 de Marzo de 1971 se incorporó como miembro a El Colegio Nacional. Ha sido tanto profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957, director del IIH (1966-1976), y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1976-1986).
Hombre comprometido con México y la Universidad a través de la investigación, por lo cual el 7 de Octubre de 1995 el Senado de la República le otorgó la medalla “Belisario Domínguez”, así que vale la pena recordar aquellas palabras que expresan su humanismo:
“Me alegra constatar que el Senado que me otorga esta distinción es hoy pluripartidista y que los miembros de los varios partidos votaron unánimemente al tomar esta decisión. Por mi parte quiero manifestar que con plena conciencia de mis obligaciones y derechos de ciudadano, he comprometido mi vida con otra institución. A lo largo de cerca de cuarenta años he estado al servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella ha sido mi partido. En ella estudié y en ella he sido y sigo siendo maestro e investigador. Fui por doce años director de uno de sus institutos y asimismo, durante otros once, miembro de ese cuerpo colegiado que tantas veces ha contribuido a salvaguardar su integridad; me refiero a su Junta de Gobierno. Como universitario he estado comprometido y ahora refrendo mi compromiso con México, su historia, su cultura, su ser social y, en suma, su realidad plena.”[1]
DR. MIGUEL LEON PORTILLA
GRAN PERSONAJE EN TODOS SUS ASPECTOS
ORGULLO PARA MEXICO Y EL MUNDO