Nació en el puerto de Veracruz un 12 de noviembre de 1729 y fallece en Bolonia, Italia el 16 de agosto de 1788. Pertenece al grupo de humanistas jesuitas criollos del siglo XVIII.
Ingresó a la Compañía de Jesús en 1747, posteriormente se desempañaría como catedrático de Gramática y Humanidades en Colegios de México, Veracruz y Mérida y de Retórica y Filosofía en la Habana.
Es llamado en 1764 al Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México para formar parte de la comisión que dictaría una reforma a los estudios ofrecidos por la Compañía de Jesús, además de ser comisionado para escribir la Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, texto que aborda la historia de los colegios jesuitas en Nueva España, así como el proceso de evangelización que la orden siguió en territorio americano.
Tres años después, con el decreto de expulsión de los españoles, es trasladado a la ciudad de Bolonia, junto a sus compañeros. En dicha ciudad escribió la mayoría de sus obras, no traducidas en la actualidad.