Presentarán antología sobre literatura del exilio, de Ramón Xirau

φ El volumen será presentado mañana miércoles en El Colegio de México

México, 6 Dic. (Notimex).- Una colección de 60 textos que buscan en conjunto dar cuenta de la cultura literaria, poética y artística española del exilio, conforman “Otras Españas. Antología sobre literatura del exilio”, de Ramón Xirau (Barcelona, 1924).

Publicado por El Colegio de México (Colmex), en su colección Testimonios, el libro compendia materiales publicados de manera dispersa en periódicos, revistas y suplementos mexicanos, que Xirau ha escrito sobre autores españoles, desde Antonio Machado hasta Andrés Sánchez Robayna.

El material será presentado el próximo miércoles en la Sala Alfonso Reyes de El Colmex, en presencia del autor y con comentarios de Adolfo Castañón, José María Espinasa, Angelina Muñiz-Huberman y James Valender.

Entre los textos que reúne el volumen destacan algunos ensayos publicados en otros libros de Xirau, como los dedicados a Juan Ramón Jiménez y Emilio Prados, o de libros colectivos, como el que escribió sobre María Zambrano.

Para Adolfo Castañón, autor de la advertencia del volumen, se trata de “un conjunto elocuente de la amplitud y generosidad de la lección crítica e interpretativa de quien es considerado uno de los escritores y críticos hispanoamericanos más y mejor arraigados en el ámbito de la lengua española en la que se expresa lo mismo el crítico que el cronista y maestro llamado Ramón Xirau”.

La antología abre con “Memorial de mascarones”, una conferencia pronunciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para luego ofrecer textos dedicados a Miguel de Cervantes, Francisco Álvarez de Icaza, homenajes a Machado y José Ortega y Gasset.

León Felipe, Luis Rius, Jorge Guillén, José Bergamín, Juan Larrea, Joaquín Xirau, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Rafael Méndez, Eduardo Nicol, Agustí Bartra, Francisco Tario y Adolfo Sánchez Vázquez también figuran en la lista.

Aparecen además Gabriel Ferrater, Joaquín Díez-Canedo, Tomás Segovia y Carlos Barral, además de los ensayos “Poetas españoles en México. Desterrados y transterrados”, “Poesía catalana en el exilio mexicano” y “Poesía de España en América”.

La parte final del libro reúne textos sobre José Hierro, Jomi García Ascot, Alberto Gironella, Luis Rius, Angelina Muñiz-Huberman, Teresa Atri, Pere Gimferre, Andrés Sánchez Robayna, Manuel Ulacia y una Carta a los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, escrita en 2002 en ocasión de los 25 años de las nuevas relaciones entre España y México.

Ramón Xirau es uno de los más altos exponentes de la cultura poética catalana y de la crítica literaria y filosófica en castellano. Llegó a México en 1939 y en 1946 perdió a su padre y maestro Joaquín Xirau Palau, quien, no obstante, dejó en él su compromiso con la comprensión de la razón amorosa.

Se naturalizó mexicano en 1995 aunque, según él mismo, lo que de veras lo hizo mexicano fue conocer a Ana María Icaza, con quien se casó en 1949. Tuvieron un hijo Joaquín Xirau Icaza (1950-1976), quien murió de manera prematura mientras estudiaba en Harvard.

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio Nacional, investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creador emérito del Sistema Nacional de Creadores y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona (1984).

NTX/MCV/RML

Fuente: SDPnoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s