Enrique Dussel en el VI Foro Internacioal de Filosofía Venezuela 2011

φ Enrique Dussel: Latinoamérica es laboratorio para construir filosofía más allá del capitalismo

Caracas, 28 Nov. AVN.- Las experiencias democráticas y progresistas que se han venido tejiendo en América Latina sirven de laboratorio para construir una teoría filosófica que no sólo piense en un mundo libre del capitalismo, sino que se adelante a otro tipo de civilización.

El filósofo argentino Enrique Dussel, invitado al VI Foro Internacional de Filosofía Venezuela 2011, manifestó que en América Latina “tenemos un extraordinario laboratorio político y hay que empezar a describir fundamentando”.

“Debe surgir una filosofía latinoamericana que diga lo que pasa y que se lo explique al pueblo con claridad”, dijo, durante su intervención en el debate realizado en el Centro de Arte Lía Bermúdez, de Maracaibo.

Señaló que esta filosofía debe ir más allá del capitalismo y de la modernidad eurocéntrica colonialista para adentrarse y establecer las bases de otra civilización, para la cual se tiene como ejemplo a los indígenas.

“Tenemos a los pueblos originarios, que habíamos descartado por considerarlos ‘atrasados’, pero que nos dan lecciones de vida comunitaria, de conservación de la naturaleza y de sabiduría humana. Somos discípulos de ellos”, afirmó.

“Vamos a otro tipo de civilización con otra política, otra economía, otra cultura y habrá que aprender de estos pueblos, así como los milenarios pueblos del África, del mundo árabe, que nos los quieren vender como terroristas y que tiene una enorme sabiduría, los pueblos de China, de la India”.

Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía Latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación.

Son 31 países de cuatro continentes los que participan en la sexta edición del Foro que se realiza desde este 28 de noviembre al 5 de diciembre, de manera simultánea en todos los estados del país, bajo el lema Estado, Revolución y Construcción de Hegemonía.

El foro, que tendrá como sede la ciudad de Maracaibo, en Zulia, y culminará con una Plenaria Final y Clausura en la ciudad de Caracas, será un evento que le dará la bienvenida a la primera reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse en Caracas los días 2 y 3 de diciembre.

Fuente: AVN 28/11/2011 23:24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s