Homenaje póstumo a Rosa Elena Pérez de la Cruz

El 18 de agosto de este año se llevó a cabo el Homenaje póstumo a la filósofa dominicana Rosa Elena Pérez de la Cruz, fallecida dos meses antes. El evento luctuoso tuvo lugar en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe en la Ciudad de México, lugar donde realizó gran parte de su obra filosófica.

♦♦♦♦♦

Incansable divulgadora del pensamiento

Incansable estudiosa y divulgadora del pensamiento filosófico generado en su natal República Dominicana, la docente e investigadora Rosa Elena Pérez de la Cruz (1949-2010) fue recordada con un homenaje póstumo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

Fallecida en Santo Domingo en junio pasado a los 60 años de edad, Rosa Elena Pérez se vinculó a México desde 1971. Estudió la licenciatura y el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de una maestría en Enseñanza Superior.

Gloria Villegas Moreno, directora de Filosofía y Letras, dijo que Rosa Elena Pérez fue una persona muy importante en la Facultad, donde además de docencia desempeñó actividades administrativas como la de secretaria académica del Colegio de Filosofía, del que fue fundadora. “La recordamos con cariño y gratitud”, enfatizó.

Adalberto Santana Quintana, director del CIALC y moderador en el homenaje, destacó que a la investigadora universitaria le preocupaba especialmente la ética, el pensamiento filosófico de la región y la inequidad, como signo permanente de nuestros pueblos. La homenajeada combinó la docencia y la investigación, que realizó en la Facultad que la formó y en el CIALC, donde la orientación latinoamericanista fue afín a sus intereses académicos.

Estela Morales, coordinadora de Humanidades, comentó que su tesis doctoral, “Historia de las ideas filosóficas en Santo Domingo durante el siglo XVIII”, fue editada por la UNAM y se convirtió en el inicio de una investigación histórica sobre el pensamiento filosófico de su país, área poco explorada.

“Con la inesperada y trágica partida de Rosa Elena Pérez de la Cruz, la patria dominicana pierde a una de sus mejores hijas”, señaló Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana en México. Como agradecimiento a su apoyo a grupos campesinos de Oaxaca, una escuela de esa entidad llevará próximamente su nombre.

Rosa Elena Pérez formó parte del equipo de compiladores de los tres tomos de la obra Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX, editados por la Coordinación de Humanidades, y colaboró en Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX.

En la UNAM fue galardonada en 2005 con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores.

CIALC

Fuente: Gaceta UNAM, N° 4281, 4 de octubre de 2010, p. 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s