Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá para León-Portilla

Ciudad de México.- Entre México y la Universidad de Alcalá existen antiguos y arraigados vínculos que, desde el siglo XVI, fortalecieron personajes que en ella estudiaron, como Alonso de la Veracruz, Nicolás Monardes y Francisco Hernández, afirmó el investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, que recibirá este martes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares.

El historiador mexicano destacó que, desde su fundación a cargo del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, la Universidad de Alcalá dio especial atención a los estudios de filosofía y teología, así como a los de medicina, retórica y artes, es decir, a las humanidades.

También, recordó que en esa institución estudió latín y retórica fray Alonso de la Veracruz, a quien describió como un hombre extraordinario que dejó honda huella en tierras mexicanas.

Oriundo del pueblo alcarreño de Caspureñas en la diócesis de Toledo, se trasladó a México en 1536, donde tomó el hábito agustino. Entregado a la evangelización y la docencia en Michoacán, fue maestro en el Colegio de Altos Estudios de Tripetío. Años después, cuando la Universidad de México se inauguró en 1553, enseñó en ella como “maestro de artes”, catedrático de teología, Sagrada Escritura y derecho.

“A través de fray Alonso de la Veracruz y la Universidad de México y la Universidad de Alcalá se acercan y se hermanan”, resumió.

Del campo de la medicina, León-Portilla evocó a dos figuras prominentes que ligan a Alcalá con el Nuevo Mundo. Una es la del sevillano Nicolás Monardes, que se graduó como médico en Alcalá en abril de 1507 y, además de practicar su profesión, formó un museo de historia natural y se dedicó a importar del Nuevo Mundo plantas y otros productos para elaborar una nueva farmacología. SEGUIR LEYENDO…

Fuente: Organización Editorial Mexicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s