En el marco de la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia de México, la UNAM dio lugar a dos opiniones importantes sobre este contexto de celenbraciones bicentenarias:
Miguel León-Portilla: El país alcanzó su independencia a la luz de un ideario en el que conceptos como los de soberanía, que reside en el pueblo, libertad y equidad, iban a normar su existencia.
Lean la nota completa AQUÍ.
Guillermo Hurtado: Luis Villoro y Edmundo O’Gorman pueden ayudarnos a recobrar el sentido de la conmemoración del bicentenario.
Lean la nota completa AQUÍ.
La reflexión sobre las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en nuestro país son más que necesarias desde la perspectiva filosófica. ¿Ustedes qué piensan sobre ellas? ¿Celebrar qué? ¿Conmemorar en lugar de celebrar? ¿Conmemorar qué? ¿Qué podemos extraer de la historia de nuestro pensamiento sobre estos dos sucesos de trascendencia nacional?
Muy pronto tendremos disponibles las ponencias y fotografías del primer coloquio organizado por el Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana, que precisamente trató sobre esos cuestionamientos: Reflexiones en torno a la celebración de los Centenarios. Estudios críticos sobre Identidad Nacional.
El país
alcanzó su independencia a la luz de un ideario en el que conceptos como los de soberanía, que reside en el pueblo, libertad y equidad, iban a normar su existencia.