Coloquio “Reflexiones en torno a la celebración de los Centenarios. Estudios críticos sobre Identidad Nacional”

El coloquio “Reflexiones en torno a la celebración de los Centenarios. Estudios críticos sobre Identidad Nacional” conformó  la primera actividad realizada por el CEFIME.

Esta actividad fue punto de encuentro para el análisis y la discusión sobre las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México, ambas de gran relevancia para la vida nacional, así como para el pensamiento contemporáneo de nuestro país. Con el fin de lograr un acercamiento crítico a las celebraciones, el coloquio tuvo como eje rector el tema de la Identidad Nacional, pues consideramos que impregna de manera importante dichas celebraciones.

Durante dos días, el 12 y 13 de mayo del año en curso, logramos dar lugar a un diálogo interdisciplinario en el que participaron investigadores, docentes y estudiantes de las distintas áreas sociales y humanísticas que concurrieron al coloquio. Cabe decir que una de las peculiaridades de este evento fue la participación y el trato sin distingos entre académicos y alumnos, pues en las mesas de discusión hablaron a la par y sin marcar diferencias o tratos preferenciales por los títulos de cada ponente. De este modo propiciamos la pluralidad en la discusión, así como la confluencia de disciplinas, elementos que consideramos de especial interés, lo mismo que necesarios, para la evaluación crítica del contexto bicentenario en el que nos ha tocado echar a andar la reflexión. El coloquio se celebró en el Salón de Actos Adolfo Sánchez Vázquez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y contó con la participación de más de veinte expositores venidos de once escuelas e institutos de la Ciudad de México y una universidad de Veracruz.

Como un pequeño paréntesis, vale la pena agregar que este acto constituyó también la presentación pública del Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana.

En breve estaremos compartiendo material documental de este evento: tendremos fotos, textos, audios y videos.

CEFIME

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s