LA FILOSOFÍA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO
Ha sido un andar, el del OFM, para perseguir que se reconozca a la filosofía su trascendencia individual y social. El día de hoy, se aprobó la inclusión de la filosofía y las humanidades en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta inclusión se debió a la lucha del Observatorio Filosófico de México con el apoyo de la Asociación Filosófica de México, la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y un grupo de diputados de Morena y de otros partidos que tomaron como suya esta causa.
La inclusión de la filosofía y las humanidades en la Constitución es de gran trascendencia nacional e internacional. En muchos países de Iberoamérica, las disciplinas filosóficas no forman parte de la educación en ningún nivel; en otros, como en España, las autoridades se han resistido a modificar la disposición de eliminar varias disciplinas filosóficas en las escuelas secundarias, adoptada por el anterior gobierno de derecha; y en otras, como en Brasil, el nuevo presidente ha declarado su intención de eliminar las Facultades de Filosofía y Sociología, como lo hemos denunciado en días pasados. Dejar asentada en la Constitución de nuestro país el principio de la incorporación de una educación filosófica y humanística es una aceptación de responsabilidad propia y puede ser también un símbolo para otras naciones.
Por ello, esta decisión de las Cámaras de Diputados y Senadores en México abre una etapa nueva en la orientación de la educación pública que implica un enorme desafío para la comunidad filosófica nacional, ya que será necesario que lleve a cabo una serie de cambios radicales en la didáctica de nuestras disciplinas de acuerdo a las diversas edades e intereses vocacionales de los estudiantes. Ello, a su vez, habrá de incidir decisivamente en la orientación que deben tener las disciplinas filosóficas para la formación de un pensamiento autónomo y crítico que habrá de coadyuvar a la educación de un ciudadano racional y democrático que, además, podrá comprender adecuadamente el significado y la riqueza profunda de una disciplina que tiene una historia de tres mil años y entender así a la filosofía, como lo dice la UNESCO, como una verdadera una escuela de la libertad.
La comunidad filosófica deberá atender por ello tanto a la investigación como a la docencia al igual que a la divulgación de la filosofía, reconociendo la necesidad de llevarla al espacio público y, de ese modo, convertirla a ella, y a las humanidades en general, en una parte esencial de nuestra cultura y de la transformación democrática de nuestro país.
Atentamente.
Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.
Gabriel Vargas Lozano (UAM-I/OFM/FISP), Jorge E. Linares Salgado (Director de la FFyL-UNAM), María del Carmen Rovira (FFyL-UNAM), José Alfredo Torres (FFyL-UNAM/OFM), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM/OFM), José de Lira (Expresidente de la AFM), Ambrosio Velasco Gómez (IIF-UNAM), Eduardo Sarmiento Gutiérrez (Cefilibe/OFM), Teresa López Pérez (Diputada de Morena), Ángel Alonso Salas (CCHUNAM/OFM), Pedro Corzo Corea (IEMS/OFM), Ausencio Pérez Olvera (IEMS/Ixtli/OFM), Carmen Trueba Atienza (UAM-I), Roberto Hernández Oramas (COAPEHUM), María del Carmen García (BUAP), Alejandra Velázquez Zaragoza (ENP/FFyL/FES Acatlán), José Clemente Castañeda (UdeG/OFM), Raúl Berdejo (OFM), Raúl Trejo (UACH), Lucía Agraz Rubín (OFMOR), Estefanía Agraz Rubín (OFMOR), Virginia Sánchez Rivera (CCH-UNAM y Academia Mexicana de Lógica), César de Rosas (Cefilibe/OFM), Ramón Espinosa (UAG/OFM), Mario Domínguez (OFMOR/OFCOL), Alberto Saladino (FHUAEM), Juan Monroy (FHUAEM), Adalberto Santana (CIALC/UNAM), Gustavo Leyva (UAM-I), Miriam Madureira (UAM-C), Luis Eduardo Primero (UPN), Héctor Eduardo Luna López (Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, FFyL-UNAM), Monserrat Ríos Reyes (CEFIME, FFyL-UNAM), Jorge Velázquez Delgado (UAM-I), Juan Carlos Paizanni (INFP), Juan Carlos Ayala (UAS), Diana Fuentes (UAM–X), Aureliano Ortega (UG).