II Jornadas Internacionales de Filosofía y Literatura de la Cátedra José Revueltas

GUANAJUATO, Gto.- A casi 4 años de su existencia, la Cátedra José Revueltas de la Universidad de Guanajuato (UG), ha construido una red de trabajo académico que ha consolidado los estudios sobre la relación que existe entre la filosofía y la literatura.

La labor que realizan los responsables de la Cátedra, tanto del Departamento de Letras Hispánicas y el Departamento de Filosofía, rinde homenaje a uno de los escritores más importantes de México, un pensador que abordó distintos temas en su obra, que no es solo literaria, sino que comprende pensamiento histórico, político y filosófico.

El Dr. Aureliano Ortega Esquivel, uno de los responsables de la Cátedra, destacó que José Revueltas, tiene una gran relevancia como pensador, así como estudioso y crítico del régimen y la historia mexicana. Fue un comunista radical, con una ideología política que rompió paradigmas, por lo que uno de los objetivos que ha desarrollado la Cátedra, es rescatar la obra filosófica y política del pensamiento de Revueltas, a la par de difundir su ya establecida obra literaria.

Otra de las funciones de la Cátedra es fomentar la discusión y le reflexión en torno a temas de literatura y filosofía, por esa razón, están por comenzar las “II Jornadas Internacionales de Filosofía y Literatura de la Cátedra José Revueltas”, que se llevarán a cabo del 23 al 25 de agosto con mesas de reflexión, conferencias y ponencias en el Auditorio Euquerio Guerrero de la UG de las 10:00 a las 14:15 horas. Mientras que las presentaciones de libros se desarrollarán a las 19:00 horas en el Foro Inundación.

“Las Jornadas son la forma en la que culminamos un año de trabajo con la Cátedra, en las que invitamos a investigadores y colegas cercanos a la discusión entre la filosofía y literatura o expertos en la obra de José Revueltas. En esta ocasión, tendremos invitados de la Universidad de San Carlos, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, The George Washington University, entre otras. Estará presente una comunidad de destacados investigadores que integran un programa variado, conformado por temas de literatura, historia, y pensamiento filosófico”, dijo el Dr. Aureliano Ortega.

Previo al comienzo de las charlas y presentaciones editoriales se llevará a cabo un curso denominado “Sobre narraciones de desplazamiento” que otorgará el Dr. Christopher Britt, el 21 y 22 de agosto de las 10:00 a las 13:00 horas en el Salón de Juntas del Departamento de Lenguas.

Es preciso mencionar, que la Cátedra José Revueltas comenzó gracias a la iniciativa del Dr. Aureliano Ortega Esquivel del Departamento de Filosofía y la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón que en ese entonces laboraba en el Departamento de Letras Hispánicas. “La Dra. Elba y yo coincidimos en nuestro gusto por José Revueltas, posteriormente surgió la convocatoria por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado de la UG, entre los dos escribimos el proyecto y quedó seleccionado en el 2014, después se unieron varios colegas. Se pensó en la Cátedra como una forma de organización netamente académica que exige el contacto permanente entre sus miembros y nos hace trabajar todo el año en temas aledaños, la cátedra es eso, es un espacio de colaboración, de producción y reflexión conjunta”.

 

Ortega Esquivel, Aureliano i
Aureliano Ortega, uno de los responsables de la Cátedra ‘José Revueltas’, asegura que el propósito es propiciar la reflexión y la discusión .

Cabe destacar que, además de actividades académicas como cursos de especialización, seminarios, conferencias y presentaciones artísticas, la Cátedra José Revueltas también ha publicado diversos artículos de investigación y una gran cantidad de libros, llevan 18 trabajos editoriales publicados y están trabajando en 4 ó 6 libros más.

Algunos de los títulos que han publicado son: “Al encuentro del sentido: Diálogos entre la literatura y filosofía” coordinado por Lilia Solórzano; “El dispositivo sexo-género” de Cuauhtémoc N. Hernández; “Constelaciones y campos de fuerza” de Javier Corona; “Espacio y capital” de Carlos Oliva Mendoza, por mencionar algunos.

Fuente: Periódico Correo. Redacción. 17 de agosto de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s