CEFILIBE cuenta con “Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana”

Fuente: La Jornada

 

El Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana, obra que está disponible en la red y que compendia el pensamiento filosófico mexicano del siglo XX y su proceso en el actual.
Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador de la UAM, es el coordinador del proyecto. En la introducción al sitio, el también presidente de la Comisión de Filosofía y Educación de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) considera importante incorporar el uso de las nuevas tecnologías para difundir el conocimiento filosófico mexicano de forma permanente y a escala mundial.
El lector encontrará en esta obra, presentada en el 17 Congreso Internacional de Filosofía, que se celebró en Morelia, Michoacán, las concepciones filosóficas de intelectuales de José Vasconcelos, Antonio Caso, Enrique Dussel, Néstor García Canclini, Bolívar Echeverría, Pedro Enríquez Ureña, Eduardo García Máynes, Emilio Uranga, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, José Gaos, Eduardo Nicol, Eli de Gortari, Joaquín Xirau, Ramón Xirau, Jaime Labastida, Alberto de Ezcurdia, Graciela Hierro, Vera Yamuni, María del Carmen Rovira, Rosa Krause y Juliana González, entre otros.
Se incluye también a creadores y científicos de diferentes disciplinas que han contribuido con sus reflexiones a enriquecer la filosofía, como Alfonso Reyes, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Arturo Rosenblueth, Ruy Pérez Tamayo, Arnaldo Córdova y Pablo González Casanova.
Forma parte del contenido de esta enciclopedia, la cual está en permanente construcción y actualización, el estudio de las corrientes filosóficas que han influido en el país, como el positivismo, el neokantismo, el tomismo, la fenomenología, el marxismo, la filosofía de la liberación, el feminismo y el posmodernismo. Dirección electrónica de la enciclopedia.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Enrique Esteban Castillero Ponce de León dice:

    Estudié filosofía en la UNAM entre 1973 y 1979. Recibí clases lo mismo de Vera Yamuni que de Rosa Crauze; de Jaime Labastida como de Eli de Gortari, Leopoldo Zea, Julieta Hierro, Joaquín Sánchez Macgregor, Bolivar Echeverría, Luis Villoro, etc., etc.
    Fuí feliz en grado extremo todos esos años. Esos estudios marcaron mi existencia de manera absoluta.
    Me hizo falta, no obstante, conocer de las vidas de aquellos que me enseñaron.Mil gracias entrañables amigos por esta formidable Enciclopedia que ponen a mi alcance. Pensé que nunca mas sentiría igual……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s