Defiende investigador universitario el pensamiento filosófico mexicano

Jueves 18 de octubre de 2012.
Como parte de las actividades del 30 aniversario de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó la presentación del libro Ensayos de Filosofía Mexicana, bajo la coordinación del académico Juan Carlos Ayala Barrón.
Esta obra está conformada por ocho trabajos con orientaciones filosóficas diversas, encaminadas a repasar los problemas de la filosofía, la historia, hermenéutica y la cultura, en sus muy diversas y variadas expresiones creadas por filósofos mexicanos, explicó Ayala Barrón.
La publicación comprende aportaciones hechas por los investigadores y académicos Mauricio Beuchot, Karim Martínez, Mario Magallón, Gerardo Valencia, Marco Sanz, Orlando Espinoza, Jesús Adán Prado, además del propio coordinador.
Ayala Barrón mencionó que el trabajo de la obra, a la cual se refirió como un texto versátil sobre temas candente en México, pero reflexionado por filósofos mexicanos y sinaloenses, llevó un año de elaboración.
Había que revisar cada uno de los materiales, lo que significó un gran esfuerzo meticuloso para tener la obra que ahora se observa, anotó el profesor de la Escuela de Filosofía y Letras,
Detalló que Ensayos de Filosofía Mexicana parte de una tradición mexicana y del esfuerzo de un grupo de filósofos mexicanos por hacer una filosofía propia, ya que por mucho tiempo se mantuvo el debate sobre la existencia de una filosofía mexicana original
“Esto (la filosofía mexicana) fue criticada por los europeos, incluso por americanos, que (decían) que no había por qué hablarse de una filosofía mexicana si no había originalidad”.
Sin embargo, refirió que esta situación ya quedó resuelta y que ahora se acepta que hay un pensamiento filosófico mexicano, cuya temática es hablar de la problemática del país, pero también abarca el contexto universal abordado por mexicanos, y eso es lo que quiere patentar en este libro.
Entre los temas tratados en Ensayos de Filosofía Mexicana está La Interculturalidad, La ciencia y la educación frente a la globalidad en México, El carácter de la historiografía y las ideas en México, y se rescata también una expresión filosófica del siglo XVIII, de José Antonio Ramírez Alzate y de Samuel Ramos.
De las aportaciones propias, Juan Carlos Ayala Barrón indicó que integra dos textos de Friedrich Katz sobre Pancho Villa, donde encontró una beta muy importante para una reflexión filosófica sobre la historias de vida de este personaje revolucionario.
Fuente: Crítica Política
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s