La Expulsión, los filósofos desterrados

La Expulsión I

En esta ocasión nos permitimos recomendarles una obra de teatro que presenta escasamente siete funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.  Nos referimos a La Expulsión, obra dirigida por Luis de Tavira, basada en el poema homónimo de José Ramón Enríquez, donde trata uno de los sucesos más importantes del siglo XVIII mexicano: la expulsión de la orden jesuita de las colonias españolas por mandato del rey de España, Carlos III, en 1767.

Dicho acontecimiento involucró a algunos de los filósofos mexicanos más destacados de su época como Fco. Javier Clavijero y Fco. Javier Alegre, por mencionar sólo a dos. Como nos es propio, recordamos que estos intelectuales son piezas fundamentales para la concepción de la idea de patria, que desembocaría luego de varios procesos en la Independencia de México, constituyendo además un momento representativo del pensamiento filosófico-político que se vivió en esa época.

A continuación les dejamos una reseña directa del sitio Teatro UNAM y en pluma del director de la obra. Como dato, a la representación le quedan cinco funciones, del miércoles 8 al domingo 12 de agosto a las 18:30 hrs.

Para más información visiten:

La Expulsión en la UNAM

Héctor Luna

—————–

Reseña

La ignorancia ignorada es peligrosa porque genera violencia. La barbarie que resulta de la acción violenta nunca podrá ser legitimada por ninguna razón, así fuera la más ilustrada, porque en efecto, ningún fin puede justificar los medios violentos que convierten al hombre en enemigo de lo humano.

La conciencia de los mexicanos sobre nuestra propia historia se encuentra atrapada entre las contradicciones y los dilemas que han suscitado las medias verdades, los ocultamientos de una ignorancia que nos vuelve incapaces de hallar la explicación suficiente de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

La misión del teatro resulta decisiva para la construcción de nuestra conciencia histórica.

Este poema dramático refiere un hecho histórico la más de las veces ignorado, cuando no oscurecido por la leyenda o el furor de las disputas ideológicas y que sin embargo aparece asombroso y determinante en el proceso de construcción de la identidad de México como nación, porque relata el drama de cómo aquellos desterrados de la patria y despojados de su razón de ser, supieron hallar en el exilio el sentido profundo con el que quisieron llamarse si ya no españoles ni jesuitas, mexicanos.

Luis de Tavira

Fuente: Teatro UNAM 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s