Celebrarán 300 años del nacimiento de Rousseau

Milenio, Cultura • 22 Abril 2012 – 2:04am — Julio César Posada

Las obras del filósofo francés, clandestinas en los virreinatos, se convirtieron en figuras centrales de los movimientos independentistas, dice Eduardo Sarmiento, promotor del encuentro en el que participarán entre 80 y 90 ponentes.

México • Con la premisa de acercar los clásicos a la juventud se prepara el Coloquio Rousseau, integrado por pláticas, conferencias, filmaciones, poesía, pintura y música. “No será solo un coctel de arrogancia académica, sino un encuentro interdisciplinario, abierto, crítico y propositivo. Será una expresión de ideas”, comentó en entrevista el organizador, maestro Eduardo Sarmiento, coordinador del Centro de Documentación en Filosofía Ibérica y Latinoamericana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Partimos de la inquietud por dar a conocer de manera íntegra y profunda el pensamiento de autores ilustres. Rescatar a los clásicos es una tarea difícil, pero gratificante cuando ellos ayudan a colorear y entender la realidad”, agregó.

Aunado a los festejos internacionales por el tricentenario del natalicio del pensador, el evento a realizarse del 9 al 12 de octubre próximos incluirá de 80 a 90 ponentes mexicanos, más una docena de investigadores de Estados Unidos, España, Francia, Italia y Argentina. “Gestionamos con las embajadas de Francia y Suiza a través de sus agregados culturales para que se sumen al proyecto, como lo realizaron con el encuentro sobre Gianbattista Vico, al igual esperamos la participación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. El abordaje parte de nuestra realidad para resaltar la vigencia y relevancia de Rousseau”, señaló el catedrático.

Sarmiento, especialista en teoría política clásica, medieval y moderna y doctorante en la UNAM, añadió: “Rousseau es una de las mentes más asombrosas de la Modernidad; polifacético y autodidacta fue escritor, compositor, crítico musical, botánico, dramaturgo, politólogo y filósofo. Sus obras, clandestinas en los virreinatos, se convirtieron en figuras centrales de los movimientos independentistas. Libertad y felicidad fueron las raíces que dieron forma a las luchas libertadoras del siglo XIX. Afortunadamente Rousseau es culpable de ellas”.

“Vivió el siglo XVIII. La era de la Enciclopedia de Montesquieu, Diderot, Buffon y D´Alembert. El tiempo donde la razón sustituyó a la fe y se consagra el laicismo de la política y las leyes. Cuando la razón moldeó el presente, el mundo. Él presenció ese optimismo racional pero no lo compartió del todo. Su obra Discurso sobre las ciencias y las artes por un ciudadano de Ginebra denunció una sociedad cuyo progreso (producto de la ciencia, la técnica y las artes) se cimentó en la opresión y funcionó bajo el binomio dominante-dominado; a nombre del progreso se encadenó al hombre a la civilización del conquistador, del poseedor de tierras. Abrió el complejo tema de la desigualdad humana”, añadió.

Sobre el valor de Rousseau para México comentó: “Para entenderlo tenemos el inicio de El contrato social: “El hombre nace libre, y en todas partes se le encuentra encadenado”. El tratado busca una sociedad en que el hombre sea libre y feliz. Criticó al dominio, y dio las bases racionales de la comunidad política junto al fundamento de la libertad. Al señalar la libertad por naturaleza, independiente al lugar social, derribó la verticalidad del poder, y su cimiento ya no vino por la economía divina ni por la espada y la cruz. Esto lo asimilaron hombres como Hidalgo y Morelos. El poder político es de la comunidad, del pueblo, y los gobernantes no son otra cosa que servidores. Nunca están por encima, y lo que hagan es en virtud de la voluntad general, y la cultura, las ciencias y las artes deben estar al servicio del hombre, no a la inversa”.

Al igual explicó: “Sus ideas son la base desde donde se proyectan las constituciones políticas latinoamericanas (véase la de1857), y en el siglo XX los Derechos Humanos. Pero hay otro aspecto más, relevante para México: ligó la religión solo al espíritu. Esto a la Iglesia le cayó como bomba, pues la separó del Estado, la despojó de su jerarquía histórica y secularizó la política. La reacción de la Iglesia fue dura. Léase, por ejemplo Del proceso de la Inquisición contra José María Morelos”.

Idea original de Jorge Velázquez Delgado, el evento es organizado también por Dora Elvira García, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey; Luis Ramos Alarcón, profesor de la UACM y la UNAM; Luis Felipe Mendoza, especialista en Maquiavelo y Bodin; César Casillas, investigador sobre el Renacimiento; y Shirley Florencia de la Campa, doctorante en Filosofía Política y Moral en la UAM.

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s