¿Quién fue Adolfo Sánchez Vázquez?

Escritor, filósofo y profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, adoptó una versión abierta, renovadora y crítica del marxismo

Nacido en Algeciras, Cádiz, España el 17 de septiembre de 1915, Adolfo Sánchez Vázquez, fue escritor, filósofo y profesor. En 1939 emigró a México durante la Guerra Civil, donde obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor emérito recibió diversos premios y reconocimientos a nivel internacional. En México fue distinguido con el doctor honoris causa por las Universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara. En 2002 el gobierno del país le entregó el Premio Nacional de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales.

En España también recibió honoris causa por la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. El gobierno español entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

La Universidad de la Habana y la de Buenos Aires otorgaron el mismo reconocimiento al escritor.

Para Sánchez Vázquez el materialismo de Marx no olvida ni niega en absoluto la contribución del idealismo para su nueva concepción materialista del mundo, sino más bien resalta su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira sólo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real y transformadora de la realidad.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo

Entre sus publicaciones encontramos “El pulso ardiendo” de 1942, “Las ideas estéticas de Marx” en 1965, “La filosofía de la Praxis” en 1967, “Estética y marxismo” de 1970, “Recuerdos y reflexiones del exilio” de 1997, “Poesía” y “De la estética de la recepción a una estética de la participación”, ambos escritos en 2005.

El también presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, falleció hoy a los 95 años de edad en la Ciudad de México.

Fuente: Redacción / El Universal

Viernes 8 de julio de 2011

arh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s