Muere Carlos de Sigüenza y Góngora un 22 de agosto de 1700

el
Carlos de Sigüenza y Góngora fue un poeta, filósofo, matemático, astrónomo e historiador.
Carlos de Sigüenza y Góngora nació el 15 de agosto de 1645 en la capital virreinal de la Nueva España. A los 15 años de edad asiste a un colegio jesuita en Tepotzotlán; sin embargo, por romper algunas de sus reglas es expulsado de ahí a los 22 años; hecho que lamentará a lo largo de sus días.
26PTal circunstancia lo orilla a ingresar a la Universidad de México. A los 27 años realiza y gana un concurso de oposición por la cátedra de matemáticas y astronomía, teniendo como contendientes a Juan de Saucedo y a José Salmerón de Castro.
Es nombrado cosmógrafo real en 1680; y en ese mismo año, también, se le encomienda la realización de un arco del triunfo para recibir al nuevo de virrey; en tal proyecto fue acompañado por la eximia poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
El año siguiente publica su Manifiesto filosófico contra los cometas, despojados del imperio que tenían sobre los tímidos; ahí trata de desengañar al pueblo del temor injustificado hacia tales objetos. Este escrito desencadenará una serie de discusiones que concluirán con una de sus magnas obras; a saber, Libra Astronómica y Filosófica.

Libra Astronomica FAC

En el año de 1682, Carlos de Sigüenza defiende legalmente la herencia de don Diego; perteneciente a una familia de reyes aztecas. Este acontecimiento es importante porque don Diego le regala muchos documentos de sus antepasados a Carlos de Sigüenza; y éste ha sido reconocido, entre muchas cosas más, por su rescate de códices y documentos prehispánicos.
Es nombrado, en el año de 1685, capellán del Hospital de Amor de Dios por el arzobispo de México, Fray Francisco Aguiary Seijas. Fue en ese hospital donde Carlos de Sigüenza residiría hasta el culmen de sus días.
Se publica, en 1693, el Mercurio Volante, con la noticia de la recuperación de las provincias del Nuevo México, periódico que tenía la intención de crear una memoria histórica de los acontecimientos importantes de la Nueva España.
El 22 de agosto de 1700 muere don Carlos de Sigüenza y Góngora. Su cuerpo fue inhumado en la Capilla de la Purísima del Colegio de San Pedro y San Pablo.
Entre sus obras caben destacar:
  • Primavera indiana (1662)
  • Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe (1680)
  • Los infortunios de Alonso Ramírez (1690)
  • Libra astronómica y filosófica (1691)
  • Mercurio volante,…(1693)
  • Elegio fúnebre de Sor Juana Inés de la Cruz (1695)
Bibliografía:
  • Carlos de Sigüenza y Góngora. Seis obras. Infortunios de Alonso Ramírez. Trofeo de la justicia española. Alboroto y motín. Mercurio volante. Teatro de virtudes políticas. Libra astronómica y filosófica. Pról. Irving E. Leonard. Biblioteca Ayacucho. España. 1984. 434 pp.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s