
El 19 de febrero de 1818 nace en la ciudad de Puebla de los Ángeles el filósofo Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda.
Durante su juventud ingresó al Colegio de San Ildefonso para cursar sus estudios profesionales en jurisprudencia, sin embargo su vocación científica lo hizo desistir de esta carrera e ingresar a estudiar Química en el Colegio de Minería, para después terminar a la Escuela de Medicina donde se convirtió en médico.
Durante la intervención norteamericana, sirvió de médico militar y meses después de la derrota mexicana se fue a continuar sus estudios en París, Francia. Ahí obtuvo en 1851 el título de doctor en la Escuela de Medicina, sin embargo lo más determinante sería su encuentro con Pedro Contreras Elizalde, quien le informa de los cursos de August Comte de 1849. A partir de este momento se convierte en un fuerte defensor y promotor de la filosofía positivista.
Para 1854, ya en México, se dedica a la enseñanza de la medicina, especialmente de la anatomía; durante la guerra entre Juárez y Maximiliano vive en Guanajuato, donde, en 1867, después de la victoria juarista, pronuncia su famosa oración cívica en el Teatro Principal.
El impacto que su discurso produjo en Juárez lo convirtió en el encargado de redactar la reforma educativa, junto con Francisco Díaz Covarrubias, Eulalio María Ortega y Pedro Contreras. Esta reforma se publicaría el 2 de diciembre de 1867 y entre sus disposiciones se encontraba la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, institución encargada de la máxima enseñanza superior posible del país hasta la creación de la Universidad Nacional en 1910.
Barreda duro como director de la institución hasta 1878, cuando Porfirio Díaz lo nombró ministro en Berlín. Finalmente Murió en Tacubaya el 10 de marzo de 1881.
Te invitamos a leer el texto de la Mtra. Iris Yadel Chávez Romero sobre la oración cívica (https://filosofiamexicana.org/2015/09/16/1867-oracion-civica/)