La filosofía halla una tierra fértil
Por Nicole Ooms Renard
Si bien el lugar exacto de nacimiento de la filosofía, una hermosa disciplina, es algo controvertido, la filosofía no ha dejado de ensanchar su espectro de preocupaciones desde el precepto délfico del “¡Conócete a ti mismo!” hasta la filosofía política y la bioética, pasando por los misterios del saber, del ser y del devenir.
La filosofía también es una mirada interesada en la naturaleza de los quehaceres configurados por el ser humano como la ciencia, la historia, la literatura, el arte, y la tecnología cuyo último desafío sin duda alguna es la inteligencia artificial.
La filosofía es algo bienvenido entre nuestros públicos peninsulares. Prueba de ello es que desde que la UNAM abrió sus puertas en Mérida —hace un poco más de 20 años—, no hubo un solo evento de filosofía que no haya sido bien recibido.
De esto está consciente la Asociación Filosófica de México (AFM), una asociación civil creada en 1968, y que ahora manifiesta una plena solidaridad con quienes estamos decididos a crear licenciaturas y maestrías en filosofía a nivel peninsular.
Del primero al cinco de diciembre próximo, Mérida está de fiesta: acogerá el XXII Congreso Internacional de la AFM titulado “Pensar en el porvenir de la filosofía”.
El Congreso se celebrará simultáneamente en tres sedes: en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Cephcis Rendón Peniche y Dragones), en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) y en el Museo de la Luz de la UNAM.
Además de las numerosas ponencias, de martes a viernes, entre las 12 y las 14 horas, habrá presentaciones de libros y revistas, carteles y proyectos. El programa está disponible en filosofiamexicana.org/2025/10/21/programa-del-xxii-congreso-internacional-de-filosofia-afm-merida/
Investigadora del CEPHCIS de la UNAM
Fuente: Diario de Yucatán, a 29 de noviembre de 2025
Impulsan creación de la primera Licenciatura en Filosofía del Sureste
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 01 de diciembre de 2025.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Mérida podría abrir el próximo año la Licenciatura en Filosofía, una carrera ausente en todo el Sureste del país y que representa un vacío académico reconocido tanto por la directora del CEPHCIS, Carolina Depetris, como por el presidente de la Asociación Filosófica de México, Jorge Linares.
Durante la inauguración del XXII Congreso Internacional de Filosofía, realizado en el CEPHCIS de la UNAM en Mérida, la doctora Depetris señaló que se trata de un proyecto largamente esperado, cuya sede sería precisamente la ENES. Subrayó que la ausencia de esta formación es notoria: “prácticamente de Jalapa hacia la parte de abajo del país y hasta llegar a la Península, no hay una licenciatura en filosofía”.
Destacó que la propuesta es relevante, aunque su diseño y operación son complejos, por lo que incluso se ha considerado impartirla a distancia. Aun así, afirmó que ya se trabaja con Ciudad Universitaria para concretarla y que “podría ser el próximo año que vea la luz”.
Depetris enfatizó la importancia de la disciplina: desde su perspectiva, la filosofía es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico.
La filosofía es la única disciplina que te ayuda a pensar críticamente de manera sistemática, para abordar los problemas, pensarlo no realizarlo; hoy día nos enfocamos en que la solución está en la práctica y se buscan acciones rápidas, pero la filosofía al contrario va más profundo, más lento, hace las preguntas de las cosas para buscar solución”.
Por su parte, Jorge Linares, presidente de la Asociación Filosófica de México, resaltó que es la primera vez que el Congreso Internacional de Filosofía se realiza en Mérida, hecho que considera clave para impulsar la creación de esta licenciatura en la capital yucateca, un anhelo de muchos años. “Es la primera vez que se hace en Mérida y en todo el sureste (el Congreso), porque no hay licenciaturas en toda la región y hemos querido impulsar una en la UNAM y por ello había que traerlo… queremos impulsarla y ojalá podamos abrir la licenciatura el año que entra en la ENES Mérida”, destacó.
Sobre el Congreso, recordó que desde 1975 se han celebrado 22 ediciones, cada dos años en promedio. En esta ocasión se desarrollan 35 simposios sobre temas como violencia, democracia, género, religión, ética y filosofía de la ciencia, entre otros.
Linares añadió que el papel de la filosofía sigue siendo fundamental: “hacemos preguntas y las preguntas cuestionan nuestras ideas y a las instituciones y eso ayuda a buscar soluciones”.
Fuente: Líneas emergentes, a 1 de diciembre de 2025.

Síguenos en redes sociales: