Paulette Dieterlen, filósofa y maestra

In memoriam

Por: Jesús Roberto Gutiérrez Carmelú1

Paulette Dieterlen, directora de la coordinación de humanidades (2000-2004) fuente: humanidadex.unam

Este 20 de junio conmemoramos el natalicio de la filósofa Paulette Dieterlen, quien en vida fuera investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. La noticia de su sensible fallecimiento, recibida con pesar a inicios del pasado mes de mayo, sigue estremeciendo los corazones de quienes tuvimos la dicha de conocerla y aprender de ella. Pero el legado de su vida y de su obra seguirá abriendo horizontes para pensar la justicia social en nuestro país y más allá de él. Sean estas breves palabras un sencillo homenaje por parte de uno de sus estudiantes.

Paulette Dieterlen Struck (1947-2025) fue una filósofa política mexicana cuya obra se centró en el estudio de las teorías de la justicia distributiva. Es decir, se dedicó al análisis de los principios que deben regir la justa distribución de los recursos en una sociedad. Con este objetivo, Dieterlen entrelazó el rigor filosófico con el compromiso social para entrar en el debate público sobre temas como la pobreza, los derechos sociales y el acceso a la salud.

Conocí a la Dra. Paulette, como siempre me dirigí a ella, al ingresar a estudiar filosofía en la Universidad Autónoma de Nayarit. Lo hice a través de uno de sus libros, aquel por el que ella misma dijo que quería ser recordada: La pobreza: Un estudio filosófico. Publicado en 2003, este texto sistematiza y discute algunos de los principales problemas y conceptos filosóficos que están detrás de las políticas públicas de combate a la pobreza. En particular, analiza el ahora extinto Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), el cual conoció de primera mano al incorporarse en sus filas para estudiarlo y realizar trabajo de campo. Y es que, según sus propias palabras, “los conceptos filosóficos no son ideas abstractas que nada tienen que ver con la realidad”.

Con el paso del tiempo descubrí que tenía otras tantas obras en las que discute temas que vinculan a la economía con la filosofía política y la ética. Entre sus libros podría destacar Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones (1995), Ensayos sobre justicia distributiva (1996) y Justicia distributiva y salud (2015); así como dos importantes compilaciones de textos: Debates sobre justicia distributiva (2005, con Elisabetta Di Castro), y Los derechos económicos y sociales: Una mirada desde la filosofía (2010).

Los derechos económicos y sociales (2010)

El segundo momento en que tuve contacto con la Dra. Paulette fue para la elaboración de mi tesis de licenciatura. Decidí hablar sobre justicia distributiva y pobreza, así que la busqué para pedir su asesoría durante una estancia de investigación. Al momento de escribirle me sentía muy nervioso. Imaginaba que la propuesta de ayudar durante dos meses a un desconocido estudiante de licenciatura no sería atractiva para una filósofa de su trayectoria. Pero aceptó. Sin la más mínima objeción, aceptó. Sólo fue cuestión de ponernos de acuerdo para llevar adelante los trámites administrativos y para organizar nuestra forma de trabajar.

A partir de ahí tuve el privilegio de tratarla personalmente. Recuerdo que una de las primeras cosas que me llamó la atención fue que se tomaba muy en serio mis ideas: me escuchaba y me leía con atención, me hacía sugerencias sobre lecturas, y me señalaba confusiones en mis argumentos o en la manera en que interpretaba a los autores con quienes discutía. Pero no sólo eso. Esta experiencia también me permitió conocer su trato siempre amable y cercano. Desde el primer momento en que me puse en contacto con ella, la sencillez y la calidez de sus palabras me hicieron sentir en confianza.

Finalmente, el tercer gran momento que me llevó a relacionarme con la Dra. Paulette fue al ingresar a estudiar la maestría en la UNAM bajo su tutoría. Para este momentos ya nos conocíamos y entendíamos nuestra forma de trabajar, pero algunas cosas eran diferentes: su estado de salud condicionaba los tiempos y los espacios en que podíamos reunirnos, y mi proyecto de investigación, si bien se mantenía en el campo de la justicia distributiva, no partía del marco teórico liberal en que ella se movía.

Paulette Dieterlen en el examen de grado del maestro Roberto Gutiérrez

En cuanto a la perspectiva teórica, la doctora siempre se mantuvo abierta y propositiva. No le era ajeno el tema de la renta básica ni el enfoque republicano y socialista desde el que lo abordaba. Su apoyo y confianza, pero también sus críticas, fueron pilares para el desarrollo de mi investigación. Por otro lado, aunque su estado de salud le exigía reposo, citas médicas y terapias de rehabilitación, siempre tuvo tiempo de leerme, escucharme y alentarme. Incluso se preocupaba por mí a nivel personal, pues sabía que me encontraba lejos de mi tierra. Su trato atento y cercano de nuevo coincidía con su firme compromiso docente y filosófico.

Sin duda, para quienes tuvimos el privilegio de conocerla de cerca, la Dra. Paulette no sólo fue una gran filósofa, sino también una gran maestra y compañera de vida. Que la tierra le sea leve y que, al conmemorar su natalicio, el legado de su compromiso con la justicia nos impulse a seguir luchando por un mundo en que todas y todos podamos vivir libres e iguales.

Paulette Dieterlen en la conferencia «Justicia y ley» del Ciclo «Lecturas filosóficas para el siglo XXI» del Colegio Nacional en 2019 (fuente: Colegio Nacional)

  1. Roberto Gutiérrez es filósofo por la Universidad Autónoma de Nayarit y Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales áreas de investigación son la filosofía política, la ética y la filosofía de la economía. ↩︎

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook Instagram YouTube

Deja un comentario