La obra del filósofo Leopoldo Zea se centra en la reflexión sobre la identidad y el desarrollo de la Filosofía Latinoamericana, destacando que el pensamiento humano surge como un diálogo a partir de la problematización de las situaciones históricas y contextuales, a lo que llama la circunstancia, con el afán de comprender la realidad. Debido a esto, las ideas filosóficas, las propias y las que han sido importadas adquieren su sentido específico en Nuestra América.
Para conocer un poco mas de su obra, recomendamos el articulo titulado La relación entre filosofía y sociedad en Leopoldo Zea. América como conciencia que puedes encontrar en nuestro sitio web.
A continuación, destacamos algunos extractos académicos de su biografía, escrita y ampliamente documentada por el Dr. Alberto Saladino García, publicada en Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana.
En el año de 1936, se matriculó en las Facultades de Derecho, en el turno matutino, y en la de Filosofía y Letras, en el turno vespertino, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al cumplir el primer año de sus estudios universitarios, abandonó la Facultad de Derecho pues optó por seguir exclusivamente la formación humanística, inclinándose en un primer momento por los estudios literarios y más tarde por influencia de Samuel Ramos, Antonio Caso y, fundamentalmente, José Gaos, forjó su vocación filosófica.
En 1943, con el trabajo El positivismo en México, obtuvo el grado de maestro en filosofía con la distinción Magna Cum Laude, y en 1944 obtuvo el grado de doctor en filosofía con la tesis Apogeo y decadencia del positivismo en México, con la distinción Summa Cum Laude.
En 1947 fundó el Seminario de Historia de las Ideas en América, que en 1966 lo transformó en Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y un año después inspiró la creación de la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Su interés por animar la filosofía en nuestro país más allá de las actividades académicas tradicionales explica su participación en la creación del Grupo Filosófico Hiperión del que formaron parte Ricardo Guerra, Jorge Portilla, Salvador Reyes Nevares, Fernando Salmerón, Joaquín Sánchez Mcgregor , Emilio Uranga , Fausto Vega y Luis Villoro , en 1953.
Consulta el texto completo aquí.