Al iniciar un nuevo año, el Centro de Estudios de Filosofía Mexicana (CEFIME) desea expresar su profundo agradecimiento a todas las personas que han acompañado y sostenido la vida académica, crítica y afectiva de este proyecto.
El 2025 fue un año marcado por el trabajo colectivo, el rigor intelectual y la apertura de espacios indispensables para la reflexión en torno a la filosofía mexicana. De manera especial, este periodo tuvo un significado particular al enmarcar los quince años de existencia del CEFIME como un proyecto comprometido con la investigación, el diálogo filosófico y la formación académica.
Entre las actividades más relevantes, destacamos la realización del Primer Coloquio Internacional de Filosofía Mexicana: Del silencio al eco: nuestras filósofas mexicanas, orientado a visibilizar y propiciar la reflexión en torno a las aportaciones de mujeres filósofas históricamente relegadas del canon. Asimismo, se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento Malinalli, concebido como un ejercicio de memoria y justicia simbólica, que en esta edición fue otorgado a la filósofa Fernanda Navarro.
De igual modo, agradecemos la oportunidad de haber participado en las actividades del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía y en el XXII Congreso Internacional de la Asociación Filosófica de México, Pensar el porvenir de la filosofía, así como los vínculos de colaboración y la hermandad académica con colegas, instituciones y proyectos que han enriquecido nuestro trabajo común, como el Seminario de Filosofía Medieval.
En un contexto social y cultural complejo, reiteramos nuestra convicción de que la filosofía es una práctica situada, responsable de su tiempo y atenta a la memoria colectiva.
Agradecemos profundamente la participación, el trabajo y la generosidad intelectual de quienes han hecho posible que, durante quince años, el CEFIME se mantenga como un espacio plural, crítico y abierto al diálogo.
Confiamos en que el año que inicia nos permita continuar este trabajo con preguntas renovadas y con el compromiso de seguir ampliando los horizontes de la filosofía mexicana, y esperamos que se sumen a las actividades proyectadas para este año.
Reciban un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el año que comienza.
Con gratitud, damos la bienvenida al nuevo año.

Atentamente,
Centro de Estudios de Filosofía Mexicana