Por Héctor Eduardo Luna López*
La filosofía mexicana cuenta, entre sus múltiples exponentes, con una mujer excepcional, autora de la que muy probablemente es la obra filosófica más importante escrita en tierras mexicanas: Sor Juana Inés de la Cruz.
En cierta ocasión, luego de haber cuestionado un sermón del portugués Antonio Vieira, Sor Juana recibió un regaño por parte de Manuel Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla, a través de una carta firmada con el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, donde le recriminaba que como mujer y monja debía limitarse a labores conventuales y ejercicios espirituales, pero no a discurrir sobre filosofía.
Sor Juana revira con su Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea, en donde argumenta a favor del derecho de las mujeres a leer, estudiar y abordar temas teológicos, filosóficos y científicos, demostrando que en muchos campos han sido pioneras y han tenido grandes contribuciones, pero que han sido invisibilizadas o ignoradas. Para apoyar su punto, da una relación de mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a cultivar diversos saberes y disciplinas, desde aquellas que aparecen mencionadas en la Biblia y en relatos mitológicos grecolatinos, pasando por filósofas y eruditas de la cultura clásicas grecorromana, mujeres de la Edad Media y el Renacimiento, hasta llegar a contemporáneas suyas.[1]
Poco más de 300 años después, la filósofa italiana Francesca Gargallo afirmaba, todavía con pesar:
De pocas mujeres se ha negado tanto la existencia en el mundo occidental como de las filósofas. Su presencia en la historia de la filosofía y la especificidad de sus desarrollos teóricos han sido borrados durante siglos mediante complejos aparatos conceptuales y metodológicos, que servían -todos- para garantizar el dominio intelectual y el poder material de los hombres encargados de la definición del saber, del bien, de lo bello y de lo históricamente trascendente.[2]
Con ello, la académica que por más de cuatro décadas vivió y escribió su obra en nuestro país, seguía poniendo sobre la mesa la impostergable necesidad de revisar y cuestionar la historia de la filosofía de Occidente, de Nuestra América y de México, en busca de una justa reivindicación de la producción de conocimientos de mujeres a lo largo de las diferentes épocas.
El camino hacia la equidad epistémica que reconozca la existencia de filósofas, así como de sus ideas, teorías, pensamiento y acción, solamente será posible tras desmontar las falacias detrás de criterios epistémicos definidos desde marcos androcéntricos, pero también conociendo y estudiando a fondo la vida y obra de mujeres como Malintzin, María Bartola Ixhuetzcatocatzin, Sor Juana Inés de la Cruz, Vera Yamuni, Elsa Cecilia Frost, Rosario Castellanos, Ma. del Carmen Rovira, Graciela Hierro o Laura Benítez, que son algunas de las más grandes intelectuales que ha dado nuestro país.
A propósito de estas reflexiones, este 17, 18 y 19 de septiembre de 2025 se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM el I Coloquio Internacional de Filosofía Mexicana. Del silencio al eco: Nuestras filósofas mexicanas, organizado por el Centro de Estudios de Filosofía Mexicana, que dirige la académica Monserrat Ríos Reyes. En él, se rendirá homenaje a dos de las filósofas mexicanas más relevantes del último siglo: Fernanda Navarro y Ma. del Carmen Rovira Gaspar.

El Coloquio contará con la participación de especialistas de CCH, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la FFyL, pero también de universidades como la Autónoma del Estado de México, Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Panamericana, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, y de instituciones extranjeras como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad de Texas (EEUU) y la Universidad de Heidelberg (Alemania).
Sin duda, este encuentro dará cuenta de la existencia de filósofas mexicanas y del interés que suscitan sus ideas entre la comunidad académica internacional, con lo que progresivamente se contribuye a lograr una justicia epistémica y de género que, reconociendo a las filósofas y haciendo eco de sus ideas, nunca más podrán ser relegadas al silencio.
Véase el programa completo del evento en www.filosofiamexicana.com
[1] Véase: De la Cruz, Juana Inés, “Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea”, en Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a sor Juana Inés de la Cruz, Alejandro Soriano Vallés (ed.), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2014.
[2] Gargallo, Francesca, “Las filósofas mexicanas: que las hay, las hay”, Francesca Gargallo. La calle es de quien la camina, las fronteras son asesinas (blog), 3 julio 2025. https://francescagargallo.wordpress.com/ensayos/feminismo/feminismo-filosofia/las-filosofas-mexicanas/
* Publicado en Gaceta CCH, UNAM, n° 1817, 17 de septiembre de 2025.